Actualizado hace: 937 días 22 horas 24 minutos
Crecimiento bajo en la economía del país

En el 2015 Ecuador cerró con una tasa de crecimiento de 0,4 %, baja si se compara con cifras de años previos.

Martes 05 Enero 2016 | 04:00

 Durante el actual régimen, Ecuador alcanzó su mayor crecimiento en el 2011 con un 7,9 por ciento y desde entonces se ha registrado un decrecimiento constante: en el 2012 fue de 5,6 por ciento; en el 2013, de 4,6 por ciento; y en el 2014, de 3,7 por ciento.

El economista Wilson Araque, catedrático de la Universidad Andina, dijo a Ecuavisa que cree que se debe, entre otras razones, a que el empleo no creció de acuerdo con la población. 
“Es obvio que no se generaron las suficientes fuentes de trabajo que el país demanda, sobre todo en la población más joven”, indica.
Carlos de la Torre, subdecano de economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), recalca que pese a ser baja, la tasa de crecimiento aún es positiva y cree que la caída del precio del petróleo también explica la caída de importaciones y exportaciones. “Evidentemente, con una contracción dramática de los recursos que recibe el Estado ecuatoriano por las exportaciones petroleras, esto se traduce asimismo en una situación en que la dinámica de la economía va a frenarse, esa es la causa fundamental en términos macroeconómicos que ha derivado en esta tasa bastante menor de crecimiento en el 2015”, manifiesta.
Ambos expertos indican que aunque el 2016 será un año más difícil los esfuerzos deben ser más amplios y recomiendan austeridad y una redistribución inteligente de los recursos públicos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias