Actualizado hace: 938 días 11 horas 50 minutos
Guido Zambrano
Los malos asesores del presidente Correa

Martes 05 Enero 2016 | 04:00

Hacer una evaluación del 2015 es complejo por los varios factores internos y externos que han influido en el país, tanto en lo político, como económico, ambiental, fallos legales internacionales, apreciación del dólar, precio del petróleo, etc.  Hablando analógicamente, casi todas las plagas de Egipto le han caído al Ecuador, y con ello parece que queda en entredicho ante la ciudadanía cuánto de eficaz ha sido el Gobierno del presidente Correa en estos casi 9 años de gestión. Para muchos el esplendor y vigor inicial  está opacado, disminuido.

Una mirada objetiva de lo que se ha hecho en el país diría que hay un avance modernizador importante. Lo que está por determinarse es cuánto de eficiencia hubo en el modelo implementado, en la inversión pública, porque hay varios reparos en lo que se ha hecho. El propio presidente ha admitido que hay errores y que se ha tenido que aprender en el caminar del proceso que se gestó.
En este artículo quisiera poner en evidencia de que muchos de los errores son por malos asesoramientos y manejo de desinformación para el mandatario. Conocemos de buenas fuentes, y lo hemos experimentado, que algunas veces se le hace aparecer al presidente escenarios  que no corresponden a la realidad. Un excolaborador indicaba que al presidente le hacen ver todo por Power Point, apareciendo muchas cosas ficticias que no son realidad.
Para ilustrar malos asesoramientos, el precio presupuestado del petróleo es un claro ejemplo: Se presupuestó a 35 dólares barril sin tener en cuenta que por el levantamiento de sanciones a Irán por parte de Occidente, Teherán buscará poner en los mercados internacionales al menos un millón de barriles diarios; el acuerdo Rusia-Irán en lo energético para sumistrar gas y petróleo, y  las sanciones que puso Europa a Rusia, harían incrementar la producción rusa. Todos estos factores harán que el precio del petróleo estará en alrededor de 25 dólares, este 2016, y no 35. Esto significará que al déficit que ya se viene arrastrando de 7.000 millones, se incremente.
En la estrategia política, dice el revolucionario bolchevique Vladímir Lenin, que muchas veces para conseguir avanzar en los objetivos estratégicos se debe retroceder un paso para más adelante poder dar dos. Sun Tsu, en el arte de la guerra, señala  que hay que temer en cuenta los factores psicosociales y las condiciones del terreno en que se lucha, porque si ello no se hace se pueden cometer muchos errores y se pierde la batalla. Algunas decisiones que se han tomado, leyes, por no ser oportunas, y sin análisis psicosocial, en vez de fortalecer al régimen lo han debilitado, como lo dicen las encuestas.
Hemos dicho en otros artículos que el país debía adoptar una “economía de guerra” y que manejar esa visión será más adecuada a la realidad, que sostener que no hay crisis, solo por querer manejar criterios propagandísticos, usados a saturación por los asesores publicitarios del régimen, al pintar Jauja donde hay una nación en recesión.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias