Actualizado hace: 1 hora 57 minutos
Manabí
Inicia el cobro de predios y tasa de mejoras

Los municipios iniciaron el cobro de los predios urbanos y la tasa de mejoras. Hubo colas, que avanzaron ordenadamente.

Martes 05 Enero 2016 | 04:00

La recaudación municipal durante el primer día laborable de este 2016 en Portoviejo fue de 181.065,76 dólares, superando a la del 2015 que fue de 166.342,76 dólares.

Nila Valdiviezo se acercó a pagar sus impuestos el primer día laborable del año. Así lo hizo ayer, y se benefició con el descuento del 10 % que se aplica para quienes cumplan sus obligaciones durante los primeros 15 días del mes.
La coordinadora de Rentas, Kathy Santana, indicó que los valores han variado porque, tal como lo dispone el Cootad, se ha realizado la actualización bianual de los predios.
No obstante, dijo que para disminuir el impacto se redujo la tarifa que utiliza para el cálculo de 1,5 por mil a un mínimo de 0,8 por mil.
Igualmente indicó que se creó la tasa de seguridad y vigilancia, que es progresiva. Es decir, a mayor avalúo del predio es mayor el valor que se debe pagar. Esta tasa va de 0,2 por mil a 0,4 por mil. 
En el caso de una propiedad promedio, con un avalúo de 67.690 dólares, la tasa por seguridad que deberán pagar es de 28,23 dólares; mientras que una propiedad con un avalúo de 12.300 dólares, la tasa a pagar es de 3,66 dólares.
Así mismo, en Rocafuerte también se realizó el pago de los impuestos prediales.
Loida Castro, responsable de Rentas, explicó que han tenido gran acogida por parte de la ciudadanía, por el incentivo de los primeros 15 días. 
Mariana Romero llegó la mañana de ayer a cancelar sus impuestos. 
Autoridades municipales indicaron que quienes cancelen a tiempo sus obligaciones recibirán un boleto para sortear electrodomésticos por parte del municipio. 
Lizet Andrade, coordinadora de Rentas municipales del cantón Chone, dijo que normalmente se les cobra a los ciudadanos los valores correspondientes por las mejoras realizadas en obras, y que respecto al pago de los impuestos prediales “estos no han subido sus valores, se encuentran congelados por así disponerlo el Concejo cantonal mediante ordenanza”, acotó. 
En los cantones Pedernales y El Carmen la afluencia de los ciudadanos fue notoria.
Así mismo en Manta centenas de personas realizaron sus pagos respectivos ayer.
En ese cantón no hubo alza en los valores de los impuestos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala