Actualizado hace: 937 días 20 horas 42 minutos
Jipijapa
Omelio Borroto: “Yo estoy aquí para ayudar”

Omelio Borroto, rector (e) de la UNESUM, espera ver cristalizado uno de sus sueños como autoridad de la unidad académica.

Martes 05 Enero 2016 | 04:00

Caminar por toda la avenida de la universidad hasta llegar al parque central junto con los 5 mil estudiantes de la UNESUM, es lo que Omelio Borroto, rector (e), aspira realizar una vez que alcance la acreditación. Asegura que aunque se encuentran en la categoría D, vienen trabajando junto a la comisión interventora para alcanzar la categoría “B”.
¿Qué avances ha tenido la Unesum en este año para la acreditación?

Se ha ido mejorando en este tiempo, porque en el 2012 la Unesum era la penúltima universidad en la clasificación de la evaluación, y hemos venido realizando autoevaluaciones siguiendo las metodologías del CEAACES, con buenos resultados.
¿Cuáles han sido los resultados de esas autoevaluaciones?
Para alcanzar la categoría “C” se requiere de 35 puntos, en nuestra primera autoevaluación, que fue en junio, tuvimos 25 puntos, en septiembre nos dio 33 puntos y en noviembre los resultados fueron de 43,3; aunque no es un resultado oficial porque es una evaluación nuestra.
¿Aspiran a obtener los mismos resultados con la evaluación del CEAACES?
Nos hemos reunido con la comisión académica y nos hemos trazado que cuando vengan a evaluarnos queremos alcanzar los 50 puntos. Si trabajamos para eso y con un margen de error mínimo, puede que nos den los 45 puntos, con eso alcanzaremos la categoría B, ese es el objetivo.
De acuerdo a sus resultados, ¿cuáles son los indicadores con los que han cumplido?
En la parte académica tenemos profesores con cuarto nivel y alcanzamos 16 de 32 puntos; en infraestructura y en aspecto organizativo ya tenemos un plan de desarrollo estratégico, y la mayor calificación que tenemos es vinculación con la sociedad; también la atención a los estudiantes.
¿Qué indicadores aún deben mejorar?
El punto más débil que tiene la Unesum es la producción científica, pero no debemos desanimarnos.
El CEAACES da 21 puntos y la Unesum no llega ni a los tres puntos, sin embargo ya estamos trabajando en eso. Otro punto es la infraestructura, ya que debemos contar con cubículos para los profesores, pero ya estamos trabajando en eso, este año se van a equipar al menos 100 aulas con proyectores y aire acondicionado y además los cubículos que hacen falta, con eso ganaríamos puntos.
¿Han tenido interferencia con quienes laboraban desde un inicio, incluso con el exrector?
Soy muy respetuoso con quienes estaban aquí, incluso he venido trabajando con ellos. 
Puede ser que haya personas que no entiendan el cambio y utilicen argumentos como por ejemplo, que soy cubano, pero estoy aquí para ayudar no para beneficio propio. Sé que hay temas pendientes como un juicio, pero eso no es parte mía. Una vez me interrogó un juez, pero yo dije que vine aquí a trabajar no para que me interroguen, no me voy a poner a evaluar el tiempo atrás.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias