Actualizado hace: 937 días 15 horas 13 minutos
Feriado.
Caótico retorno de los turistas al final del feriado

La demanda de pasajes rebasó a la oferta de las cooperativas de buses para ofrecer un retorno a los turistas.

Lunes 04 Enero 2016 | 04:00

Esa fue la tónica que se vivió en terminales terrestres de la provincia, como la de Portoviejo, que lució llena de visitantes que buscaron cómo transportarse hasta sus destinos.

Eduardo Burgos, gerente de la Unión de Cooperativas de Transporte Terrestre de Manabí, dijo ayer que se rebasaron las expectativas y que muchas cooperativas debieron usar más buses con turnos adicionales de los que inicialmente se pensó.
El dirigente dijo que incluso presidentes de cooperativas se hicieron presentes en la terminal terrestre para verificar la mayor operatividad. 
Comentó que la ruta con mayor demanda fue Guayaquil y se debió utilizar la mayor cantidad de unidades disponibles para garantizar el servicio.
Rebasados. David Mendoza, presidente de la Cooperativa Coactur, dijo que la demanda fue mucho mayor de lo esperado y demandó un gran esfuerzo para dar el mejor servicio a los visitantes.
Ayer, junto a representantes de las cooperativas, personal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y de la Policía controlaban el embarque de los pasajeros.
Byron Jiménez, de la Policía de Tránsito, contó que con más de una veintena de uniformados estuvieron desde las 07h00 aportando a mantener el orden.
Los policías hasta se encargaron de ordenar las filas de los pasajeros para que pudieran subir a las unidades apenas estaban disponibles y evitaban así polémicas por la desesperación de los visitantes en transportarse.
Jiménez cuestionó lo que él consideró poca presencia de la administración municipal en la terminal terrestre.
Quejas. Xavier Mora estaba preocupado por su largo viaje. Debía llegar a Guayaquil y luego esperar el vuelo a Galápagos para llegar a la Isla Santa Cruz.
Contó que pasó su feriado en Manabí con familiares y amigos, pero se quejó por los problemas en la disponibilidad de buses.
“Esto ha sido muy mal organizado, todo es un desorden de colas y caos”, contó el turista que llevaba  más de cuatro horas esperando por una unidad para Guayaquil.
Andrea Véliz también tenía el mismo destino y estaba preocupada por el tiempo que le tocó esperar.
“No hay una información clara, uno no sabe dónde ir, qué cola hacer”, señaló.
Manta. En Manta turistas  madrugaron en la terminal terrestre para conseguir pasajes y retornar a sus destinos. 
Donde más se notó la presencia de público fue en la estación de servicio ejecutivo de la cooperativa  Coactur que viaja hasta Guayaquil. Se informó en esta  empresa que  tuvieron que organizar 10 viajes extras para cubrir la demanda  
Muchos de los pasajeros tuvieron que esperar en la fila entre una y dos horas para poder retornar a sus hogares. Mientras tanto, los turistas de la Sierra que llegaron en vehículos propios y por vía aérea, visitaron las playas para aprovechar las horas previas a su retorno.
En algunos hoteles se indicó que tanto la austeridad económica que afronta el país, como la falta de atractivos o espectáculos  artísticos en las playas, restó la presencia de turistas. Andrea Zambrano, de la dirección municipal de Turismo, aseguró que a la ciudad llegaron 35 mil turistas en el feriado.
Altercados. Pasajeros intercambiaron discusiones en medio del caos por un pasaje.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias