Actualizado hace: 937 días 18 horas 47 minutos
Portoviejo
Hay 2 mil puertos de conexión de fibra óptica

Parte de la avenida Reales Tamarindos, sector del Tennis Club y la ciudadela Bellavista pueden acceder a Internet de alta velocidad.

Lunes 04 Enero 2016 | 04:00

Se trata de la tecnología GPON que usa fibra óptica en lugar de cables de cobre para la conducción de los datos y ofrece un mejor servicio.

Jelko Loor Cedeño, administrador regional 4 (e) de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), explicó que en el 2015 se realizó la inversión en los tendidos subterráneos de esta red y de sus cajetines, teniendo actualmente ya unos 200 abonados domésticos y unos dos mil puertos disponibles.
Para este año, indicó el funcionario, se espera poner en funcionamiento nuevas redes de este sistema que se están implementando y que servirán a sectores como El Guabito, El Limón y la avenida Sixto Guillem (que une la tercera etapa de Los Tamarindos con la avenida Metropolitana Eloy Alfaro).
Con estas obras, dijo Loor, se planea contar con otros 2 mil puertos de fibra óptica disponibles para los ciudadanos.
Ventajas. La conexión de fibra óptica representa diversas ventajas respecto de las conexiones con cables de cobre, se explicó en CNT.
Por ejemplo, la velocidad de la conexión por cobre está en la práctica entre 3 y  5 megabits por segundo. Mientras que en la conexión por fibra óptica va de 5 hasta 100 Mb.
Otra ventaja es que el cableado tradicional tiene problemas de atenuación y pérdida de calidad cuando el tendido supera los dos kilómetros, mientras que la fibra óptica funciona con alta calidad hasta por los ocho kilómetros.
“Es una conexión que nos permite dar más cobertura sin que el servicio se desmejore de ninguna forma”, señaló Loor.
Agregó que para el servicio domiciliario el costo está en 24,90 dólares por el Internet en el plan más económico. Se suman también 6 dólares por el costo del servicio telefónico que puede pasar también de cobre a conexión por fibra óptica.
Proyecto. Para este año la CNT en Portoviejo planea iniciar la construcción de su nueva edificación.
Se trata de las instalaciones principales de la entidad en la zona, que incluirá a las jefaturas de la entidad y además ofrecerá un nuevo punto de atención al cliente.
Loor explicó que la obra cuesta alrededor de 1,4 millones de dólares y ya se encuentra en el portal de Compras Públicas para su contratación.
“Será un nuevo punto para ampliar y mejorar el servicio”, dijo al señalar que esperan que esté listo antes de que culmine el 2016.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias