Actualizado hace: 938 días 1 hora 46 minutos
BRASIL
En aumento casos de microcefalia

Los casos de microcefalia aumentaron un 7 % en Brasil. Se cree que este mal se esté provocando por el virus zika.

Sábado 02 Enero 2016 | 00:00

 De un número de 2.782  bebés que nacieron con microcefalia reportados en  la penúltima semana de diciembre pasado, se dio un aumento de 193 casos en tan solo ocho días. 

Es decir, que en pocos días esta cifra se incrementó a 2.975, según un informe epidemiológico del Ministerio de Salud de ese país. 
Los expertos creen que esta malformación del cráneo puede ser causada por la picadura de un mosquito que transmite el virus zika, y aunque esta relación no ha sido confirmada por la Organización Mundial de la salud (OMS), la directora del ente, Margaret Chan, aseguró que estarán al tanto de lo que ocurra en Brasil. 
Los científicos brasileños y de la Organización Panamericana de Salud (OPS), sospechan que el virus se contagia a las embarazadas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable del dengue y la chikungunya.
 
>PREVENCIÓN. Pese a que el zika era considerado una enfermedad menos grave que el dengue y el chikungunya, la confirmación de que puede provocar malformaciones en los fetos y hasta su muerte, obligó a las autoridades brasileñas a declarar el estado de emergencia sanitaria en el mes de noviembre pasado. 
En el año 2015 el virus zika fue hallado en exámenes de laboratorio en 18 estados de Brasil. 
Su potencial epidémico llevó al gobierno de este país a crear un grupo de emergencia para intentar controlar lo que podría convertirse en una epidemia. 
En Brasil se empezaron a investigar los casos de microcefalia a finales de octubre pasado, a causa del aumento de casos de esta enfermedad en el estado de Pernambuco, que pasó de 12 casos en el 2014 y creció hasta 520 casos en el 2015.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias