Actualizado hace: 940 días 15 horas 26 minutos
ARQUEOLOGÍA
Salangome, gran señorío ubicado en Agua Blanca

Para quien va al Parque Nacional Machalilla, es visita obligada el museo de la comuna Agua Blanca, gestionado por los comuneros.

Sábado 02 Enero 2016 | 04:00

 Allí se pueden encontrar vestigios arqueológicos sobre la Cultura Manteña, con hincapié en el Señorío de Salangome. Incluso cada año se hace una ceremonia ritual para recordar a los antepasados.

“Salangome, centro poblacional aborigen principal, se encontraba ubicado en la actual comuna de Agua Blanca. Según Bartolomé Ruiz, este pueblo era uno de los principales de toda la costa ecuatoriana en épocas prehispánicas, y el que tenía en sujeción a los otros desde ‘Salango a Catamez’”, dice Jaime Alcívar Intriago en su libro ‘Nativos del Manabí Prehispánico’.
 
>LA EXTENSIÓN. Señala Alcívar que “sin embargo, los aborígenes que fueron capturados en la bahía de San Mateo por Bartolomé Ruiz testimoniaron que su señorío cubría Salango, Salangome, Sercapez y Tusco, pueblos costeros que en la actualidad son Salango, Agua Blanca, Puerto López y Machalilla”.
Asimismo, se indica que “Salangome fue estudiado en el campo arqueológico por Olaf Holm, Florencio Delgado y por Mc Ewans. Este último, arqueólogo norteamericano que trabajó en investigaciones en el cantón Puerto López, específicamente en el sector conocido como comuna de Agua Blanca. Su trabajo, aparte del aspecto arqueológico, tenía la característica especial de estudiar los conocimientos en cosmogonía y astronomía que tenían los habitantes del Manabí prehispánico. Analizó también las estelas de piedra que se encontraban en diferentes puntos de Manabí.
Uno de los aportes más importantes que presenta Agua Blanca fue el descubrimiento de la silla ‘U’, con ello se rompió el mito de que las sillas en ‘U’ solo estaban en el cerro de Hojas, con lo cual este aporte científico vendría a ser fundamental para conceptualizar que las sillas en ‘U’ no son únicas del cerro en mención, por lo que habría también sillas en otros puntos geográficos de la costa. La prueba está en las encontradas en Agua Blanca.
El otro punto fundamental que se presenta en Agua Blanca es que ese asentamiento ratifica lo investigado por Emilio Estrada, en lo concerniente a que en Manabí sur hubo varios centros poblacionales con las características urbanas similares a las que había en el cerro de Hojas, o sea construcciones con y a base de piedra”.
 
>Importancia. Alcívar agrega en su libro que “ese asentamiento de Agua Blanca en el valle del río Buenavista, para varios científicos sería el de mayor importancia en la costa ecuatoriana en la época de la conquista, argumento que comparto parcialmente, ya que eso fue así solo en el momento del contacto con los españoles, puesto que en épocas prehispánicas, sin duda alguna el asentamiento que estaba en los cerros fue el más grande e importante de toda la costa ecuatoriana.
Salangome fue un centro poblacional aborigen de características urbanas, las 600 estructuras arqueológicas encontradas en el sector así lo indican. Estructuras en piedra, como terrazas y corrales, dan a interpretar lo grande que fue este asentamiento aborigen. Se observa también en Salangome, que los patrones arquitectónicos en las construcciones son los mismos encontrados en los otros centros poblacionales principales del Manabí sur.
Además de los pueblos mencionados por Bartolomé Ruiz en 1526, Alcívar menciona a Misbay, Merchán y Picoazá como otros poblados integrantes del Señorío de Salangome.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias