Actualizado hace: 937 días 22 horas 23 minutos
Venezuela
Tribunal deja a la oposición con tres menos

Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia conocida a última hora dejó a la oposición venezolana con 109 de los 112 diputados.

Viernes 01 Enero 2016 | 04:00

La coalición de partidos antichavistas se declaró en rebeldía frente a dicha decisión que afecta la mayoría calificada lograda el 6 de diciembre.

A menos de una semana para la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el máximo tribunal suspendió “de forma provisional e inmediata” la proclamación de tres diputados opositores y de un chavista, electos por el estado de Amazonas.
El Tribunal aún debe precisar cuál será el nuevo quorum del nuevo parlamento, para conocer si los opositores han perdido o no la mayoría calificada de dos tercios que ganó en los comicios de diciembre y que le da poderes sobre la aprobación de leyes orgánicas, elección y remoción de magistrados y funcionarios del poder ciudadano y electoral, entre otras atribuciones. 
Oposición. Poco después de conocerse la decisión, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró írrita la orden del Tribunal Supremo y afirmó que los 112 parlamentarios opositores asumirán su escaño el 5 de enero pese a esa decisión.
El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que “nadie distorsione la voz del pueblo” venezolano tras el resultado de las elecciones parlamentarias. 
“Que no se apele a la prepotencia tampoco, sino que haya diálogo y paz y que el derecho a denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político-partidaria”, expresó Almagro en un mensaje para el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 
A las decisiones tomadas por el tribunal supremo se suman los nuevos anuncios de Maduro, ya que el pasado miércoles el primer mandatario informó el decreto y reforma de cinco leyes; entre ellas la de impuesto sobre la renta y la de régimen cambiario, con el fin de aumentar los ingresos ante la crisis económica del país y usando para ello, el poder especial que tiene para legislar y que se vence este jueves.
“Esta reforma del Impuesto sobre la Renta va dirigido a los contribuyentes especiales del gran capital de Venezuela, no va dirigida a las personas naturales ni a las personas jurídicas que no tienen gran capital, un universo de 3.000 contribuyentes”, dijo Nicolás Maduro.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias