Actualizado hace: 941 días 2 horas 59 minutos
Paraguay
Gobierno dispone evacuación de 7 mil habitantes

El Gobierno paraguayo puso a disposición de los 7.000 habitantes de Alberdi los medios para evacuar la ciudad.

Viernes 01 Enero 2016 | 04:00

Esta decisión se tomó después de que la noche del jueves se alertara del peligro de que esta ciudad quedara anegada por el río Paraguay. 

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, fue el encargado de emitir un comunicado de urgencia instando a la evacuación debido a que es “inminente la ruptura” del muro de contención que protege la ciudad del río, que ayer alcanzó los 9,64 metros, cuando la alerta de evacuación se declara a partir de los ocho metros.
El plan de evacuación, en el que participa el Ejército, consiste en trasladar a los vecinos a la ciudad argentina de Formosa a través del río Paraguay. 
Desde esa urbe serían conducidos en aviones militares a Asunción, donde está previsto alojarles en el predio de la Secretaria Nacional de Deportes, dijo Carlos Silva, gobernador del departamento de Ñeembucú, al que pertenece Alberdi.
Otros sectores. Casi medio año después de recibir la visita del papa Francisco, la capilla San Juan, ubicada en un barrio a orillas río Paraguay, permanece sumergida bajo las aguas de las recientes inundaciones. 
Nada hace pensar ahora, que en este lugar estuvo el púlpito (pequeña plataforma) desde el que el pasado 12 de julio, Bergoglio pronunció uno de sus discursos ante los fieles de los Bañados, como se denominan estos barrios pobres del litoral de la capital, y que son los más afectados por las inundaciones que han dejado más de 100.000 evacuados solo en la capital. 
Al igual que Paraguay, en otros países también se han desalojados ciudades por inundaciones. Cientos de hogares fueron evacuados ayer y persisten los cortes eléctricos por la tormenta de lluvia y viento que afecta al Reino Unido, donde se mantienen alertas generalizadas.
Centenares de personas han sido trasladadas de sus casas a centros habilitados, sobre todo en el norte de Inglaterra y Escocia.
En Uruguay la cifra de desplazados se elevó a 22.414., según el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). 
El reporte del Sinae detalla que del total de personas que tuvieron que abandonar sus casas, 2.264 fueron evacuadas y 20.150 autoevacuadas, es decir, que no necesitaron ayuda oficial.
De las 22.414 personas desplazadas, 10.260 se encuentran en el departamento de Artigas, 6.677 en Paysandú, 57 en Río Negro y 5.421 en Salto. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias