Actualizado hace: 937 días 22 horas 32 minutos
PROYECCIONES
En su marcas listos...

Fijarse metas en este nuevo año es algo que seguramente todos hacen, pero no fracasar en el intento es lo difícil.

Viernes 01 Enero 2016 | 10:33

 Mario Loor es estudiante de Medicina de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí  y para este nuevo año su meta principal es clave: aprobar el quinto semestre. Él prefiere pensar en su educación más que en algo material y explica que esto es lo que se debería hacer cada año. Es que muchos se fijan múltiples metas y al final no terminan de cumplir ninguna.

Bajar de peso, hacer más ejercicios, comer sano, ahorrar dinero, perdonar y volver a amar son algunos de los puntos que priorizan para inicios del próximo año. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza las metas van quedando de lado y pocos las cumplen.
Para evitar que la situación se repita este año, profesionales consultados dan varios consejos para no fracasar en los objetivos trazados.
 
IDEAS. Uno de los propósitos principales para el 2016 debería ser despejar problemas personales y fijarse metas realizables. La psicóloga María Bravo opina que bajar de peso y mejorar en el terreno amoroso encabezan las metas de algunos de sus pacientes. 
Eliminar ciertos hábitos y adicciones también son otras metas a cumplir. Dejar de fumar, de beber o de salir en exceso son anhelos que se plantean, sobre todo los jóvenes.
Según el psicólogo José Elías Fernández, en una entrevista para la agencia Efe, el principal obstáculo es no tener la motivación necesaria para conseguir lo que se quiere. Es importante visualizar la situación e “inundar la mente de la energía para generar la acción”. Mejora tu alimentación
Esta es una meta que muchos pasan por alto, porque creen que estar bien físicamente necesariamente significa que debes pasar haciendo ejercicios y no siempre es así. El médico Julio Alcívar, del hospital Rodríguez Zambrano, señala que una meta clara que se debe tener para este nuevo año es dejar de comer o disminuir la comida chatarra. Él recomienda que se deben ir sustituyendo de a poco las hamburguesas, papas fritas, embutidos o fideos y pizzas por comidas saludables como ensaladas, frutas, cereales o incluso consumir hamburguesas pero sólo las de carne o pollo al horno.
Otro punto clave para este nuevo año es dejar de lado las bebidas gaseosas y consumir más agua. Cada vez que la persona cree que está fallando en la meta, debe recordar el daño que le hace la comida chatarra y gaseosas, se explica. 
Además empieza por tener una actividad física continua, aunque sea unos 30 minutos al día.
 
 
Aprende a perdonar 
Este ‘Año de la Misericordia’ debes plantearte objetivos como aprender a perdonar y ser justo con los demás. Según el padre Alberto Benavides, es tiempo de anunciar el perdón y que empieces por hacer obras de misericordia como visitar a un enfermo, dar un buen consejo a quien lo necesite, corregir al que se equivoque o hasta a ti mismo si cometes un error, perdonar las injurias y vivir en paz. 
Todos estos propósitos espirituales no te harán menos hombre, al contrario, te harán superior a aquellos que deciden vivir pensando sólo en lo material o personal. El papa Francisco también invita a que este año cuidemos el medio ambiente y es algo que debes empezar a plantearte desde ya.
 
Deja de lado el estrés.
Aunque no parezca una meta importante, esta se convierte en una prioridad, ya que la situación del mundo actual nos vuelve más proclives a enfermarnos o a bajar el rendimiento en el trabajo. El estrés es interno y su daño es silencioso. El médico Alcívar recomienda siempre relajarse y cumplir con la buena idea de no llevar trabajo a la casa o tus problemas familiares al trabajo. Un buen consejo es llegar a poner un límite, a fin de mantener un equilibrio entre las cosas que te suceden, no sólo en la casa sino también en tus labores. Procura vivir relajado, pase lo que pase. “Recordemos que todo tiene solución”, dice este profesional.
 
Elimina deudas.
El sobreendeudamiento es un problema que también afecta a la mayoría de personas, pero no siempre hacemos un alto y nos ponemos a pensar qué es lo realmente  importante en la vida. La psicóloga María Bravo recomienda que lo primero que se debe hacer es eliminar de nuestros gastos  aquellos que son innecesarios y no dejarse llevar por el mundo comercial. Además es recomendable ser cauto en el uso de las tarjetas de crédito, ya que es solo un dinero prestado y no un dinero propio o ganado con el esfuerzo del trabajo propio. 
Este año procura trabajar con calculadora en mano y  el dinero que ganes usarlo ante todo pagando las deudas que adquiriste el año pasado.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias