Actualizado hace: 938 días 31 minutos
Jugadores
En Ecuador, los preferidos son Argentinos

La dirigencia, aficionados y hasta auspiciantes ecuatorianos tradicionalmente tienen preferencia por los jugadores argentinos.

Viernes 01 Enero 2016 | 04:00

Apuntan a la presencia de estos jugadores para reforzar los clubes locales.

Desde los inicios del fútbol, incluso en el amateurismo, los jugadores gauchos han sido los favoritos para llegar a cubrir el cupo de extranjeros en todos los equipos.
CIFRAS. En las dos últimas temporadas se ratificó esto, así por ejemplo en el 2014 cuando llegaron 58 extranjeros, 32 fueron argentinos, seguidos por otros rioplatenses, los uruguayos sumaron 13 en esa ocasión, la línea paraguaya fue la tercera en llegar y tuvo 8, mientras que colombianos fueron 3, brasileños apenas uno, lo mismo que un jugador de Honduras.
En el 2015 llegaron 59 foráneos y de ellos 30 fueron argentinos, superando nuevamente a los uruguayos, que llegaron a un total de 18 futbolistas; los paraguayos fueron 8, que se sumaron a un colombiano, un brasileño y un peruano.
Uno de los extranjeros más destacados de esta temporada fue Daniel Néculman, este argentino marcó 22 goles jugando para River Ecuador, equipo que debutó en la Serie A. 
Aunque jugó en un elenco con poco protagonismo, ‘El Cóndor’ Néculman (exLiga de Portoviejo) fue uno de los más destacados por su contundencia al marcar. Les hizo goles a todos los equipos del torneo.
Según los historiadores y analistas del fútbol, ese apego por los argentinos se debe a que en los albores del fútbol ecuatoriano, en la década de 1940, cuando los equipos de Quito y Guayaquil empezaron a formarse, decidieron reforzarse con jugadores de Argentina, donde ya jugaban fútbol desde el inicio del siglo anterior. Así, deportistas como Carlos Alberto Raffo o Natalio Villa hicieron grandes temporadas, marcaron la diferencia y eso abrió la puerta para más de sus coterráneos.
HACEN HISTORIA. En las siguientes décadas, los gauchos siguieron haciendo bien su tarea: Epifanio Brizuela, Héctor Gauna y Rubén Montoya se destacaron. Ya en los ‘70 llegaron Ángel Liciardi, Carlos Infantino (Liga de Portoviejo), José ‘La Pepona’ Reinaldi, Carlos Miori, quienes se lucieron en sus equipos.
En los ‘80, Mariano Biondi llegó para ‘La Capira’, haciendo una gran campaña, Sergio Saucedo en Deportivo Quito fue ídolo.
En los ‘90, Marcelo Trobbiani, Marcelo Morales, Ariel Graziani, además de Rubén  Darío Insúa con Barcelona y Carlos Alberto Juárez con Emelec, también destacaron. Todos ellos marcaron la cancha para que otros argentinos siguieran llegando, hasta la actualidad.
Los dirigentes también han expresado que el jugador argentino se adapta bien al ambiente ecuatoriano y además es accesible a la economía local. 
De su parte, los gauchos expresan que llegan porque acá hay un ambiente bueno para ellos, con muchos coterráneos exjugadores residiendo en el país.
Cabe destacar que la mayoría de entrenadores en el fútbol ecuatoriano es de nacionalidad argentina, es por ello que se sienten ‘como en casa’. Sin embargo, hay que señalar que no siempre los argentinos ‘la pegan’ en Ecuador y en los últimos años es cada vez más común observar que pasan sin marcar diferencias, no terminan la etapa y generalmente acaban en problemas por rescisión de contratos que representan millonarias indemnizaciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias