Actualizado hace: 940 días 7 horas 23 minutos
París
Líderes abren cumbre decisiva para el clima

El papa Francisco dice que el mundo está “al borde de un suicidio” y pide un acuerdo en la Cumbre del Cambio Climático en París.

Martes 01 Diciembre 2015 | 04:00

La cumbre del clima de París se abrió ayer entre grandilocuentes discursos y épicos llamamientos a la acción de más de 150 líderes mundiales, que deberán traducirse, al cabo de dos semanas de negociación, en un acuerdo universal para frenar el cambio climático.

“Nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande”, proclamó el presidente francés y anfitrión de la cumbre, François Hollande.
En su estela, los mandatarios de las mayores -y más contaminantes- potencias económicas del mundo como el estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinping urgieron a todos los países a sumarse a las medidas destinadas a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados en el 2100.
“He venido aquí personalmente para decir que EE.UU. no solo reconoce su papel en la creación de este problema, sino que también asume su responsabilidad de hacer algo”, sentenció Obama. 
El propósito de la cumbre es lograr un acuerdo que limite el calentamiento global a un máximo de 2ºC respecto a la era preindustrial.
Propuesta. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso durante la cumbre que la “principal respuesta” contra el cambio climático sea la creación de “una corte internacional de justicia ambiental para proteger los derechos de la naturaleza”.
“Nada -planeta entero, escúcheme- nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para pagar deudas financieras, pero que no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales”, declaró Correa. 
Según el presidente ecuatoriano, esa realidad responde solo a “la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Pero el planeta ya no aguanta más”.
Por ello subrayó la importancia de habilitar un tribunal universal que se encargue de “sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales”.
Papa Francisco. En tanto, el papa Francisco dijo que el mundo está “al borde del suicidio” a causa del cambio climático e instó a los líderes a alcanzar un acuerdo porque, en su opinión, es “ahora o nunca”. 
“Cada año los problemas son más graves”, mencionó el pontífice durante el vuelo que le llevó de vuelta de su viaje a África.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias