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El puerto con la visión de Manabí

Un nuevo intento para concesionar el puerto se cocina y esta vez la sartén por el mango la tiene el Gobierno Provincial de Manabí.

Domingo 29 Noviembre 2015 | 04:00

La Prefectura  y  el Municipio de Manta  lideran la  iniciativa  después de que el 4 de noviembre el presidente Rafael Correa les hizo el ofrecimiento.

Correa  en su visita a  Manta dijo en esa fecha que si ambas entidades estaban  interesadas  podían liderar el proceso de concesión del puerto y además del aeropuerto.
Ambas instituciones no han perdido tiempo. El prefecto Mariano Zambrano manifestó que luego de esta propuesta, la Corporación Provincial lo autorizó para que solicite la delegación del puerto y además de Autoridad Portuaria.
En la última visita de Correa, el pasado martes en Chone, Zambrano le dijo que ya cuenta con la  autorización para solicitar la delegación. La respuesta del  primer mandatario fue que presente la solicitud junto con el socio estratégico.
El prefecto señaló que la decisión para obtener la delegación del puerto va en firme. 
“Estamos junto con una comisión de peritos portuarios armando la propuesta para el posible socio estratégico. Buscamos  un puerto ágil con un calado de 14,5 metros y con patios  que puedan estar  junto  a los muelles para facilitar la operación de la carga. Y que pueda manejar en su inicio 120 mil contenedores”, anotó Zambrano.
Correa anunció el miércoles que en marzo del 2016  estaría cerrada la concesión para el puerto con el consorcio chileno Agunsa.
Aunque dijo que hay que mantener cautela en la operación, hasta que se concrete oficialmente.
El presidente lamentó que la orden de concesionar el puerto se haya dilatado por mucho tiempo. Además insistió en que si el alcalde o el prefecto consiguen una empresa interesada en concesionar el puerto la propuesta será bien recibida.
Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), explicó que se trata de una empresa especializada en puertos, que tiene presencia en 22 países, en donde ha instalado 86 oficinas.
El secretario de Estado anunció que el lunes y el martes estará en Chile para conocer las instalaciones de la empresa interesada, cuya inversión inicial sería de 60 millones de dólares y una posterior de más de 100 millones, informó el periódico oficialista El Ciudadano.
Propuesta.  El prefecto indicó que se están haciendo contactos con varias empresas en manejo de puertos, entre ellas Bollore  Ports Logistics, consorcio francés.  
los fracasos.  La primera concesión del puerto fue en noviembre del 2006 con la  empresa TIDE, la que se retiró en febrero del 2009 por supuesto incumplimiento. Mientras que en el 2013 un segundo proceso fracasó porque no hubo oferentes. Y en este año se inició un tercer proceso que quedó estancado.
Para Johnny Medranda, operador portuario, el presidente Correa sorprendió a los manabitas al ponerle al prefecto el desafío de encargarse de la competencia del puerto y del aeropuerto.
“Ahora casi todo está listo para que el presidente cumpla con su palabra”, agregó. 
Medranda dijo que Manabí tomará este desafío, al  igual que lo hizo en su tiempo Puerto Bolívar. Recordó que el 12 de junio del 2008, a través de un decreto presidencial, Correa dispuso incluir al prefecto de El Oro y alcalde de Machala en el directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. 
Hay dos grandes razones, señaló, para celebrar la decisión del presidente de entregar la competencia del puerto a la Prefectura. 
Primero, porque la Prefectura, como un gobierno autónomo descentralizado, está a cargo de fomentar las actividades productivas de la provincia y gestionar la cooperación internacional para cumplir con su competencia.  Aquí estaría inmerso el Puerto de Manta. Y segundo, “porque, finalmente, la Autoridad Portuaria, luego de 6 años de incertidumbre, demoras y boicots, pasaría a ser administrada por manabitas”, señaló.
Medranda cree que no debería haber ningún tipo de decisión apurada fuera de la jurisdicción de la Prefectura hasta cuando ella asuma esta responsabilidad. “Estoy convencido que el prefecto Mariano Zambrano, al igual que lo hizo con La Manga del Cura, tendría un éxito total con el puerto”, manifestó.
Navieros. Otros sectores también se muestran esperanzados. “Desde febrero del 2009, cuando TIDE se retiró del puerto, hemos sido pacientes observadores de un sinnúmero de estudios y proyectos en torno a la delegación del puerto, sin resultado alguno hasta el momento, por lo tanto, la iniciativa del prefecto, de liderar este cambio, la considero muy importante”, dijo Mayra  Párraga, dirigente de los navieros de Manta.
Agregó que el fracaso del  puerto ha afectado a la cadena logística portuaria, como son agentes afianzados, muchos de los cuales han tenido que cerrar sus oficinas; además de operadores de carga, de buque, de servicios conexos y empresas manabitas de transporte y de insumos  que se benefician, indirectamente, del movimiento portuario.
Ella cree que los navieros y exportadores deben ser parte del equipo para que los manabitas administren el puerto. Agregó que estos sectores son los indicados para asesorar y ser el vínculo con las líneas navieras.
Sixto Triviño, agente naviero, aseguró que los manabitas tienen la capacidad para  retomar  el movimiento que tuvo hace dos décadas el puerto. 
“Hemos perdido oportunidades con falsas promesas y a consecuencia de ello desde el 2008 no tenemos carga contenerizada. La última agencia naviera que traía esta carga fue la CCNI, la que ahora está en Machala”, anotó.
Critica estudios. César Delgado, experto en infraestructura portuaria, dijo que  el ente que se cree para administrar y desarrollar el puerto de aguas profundas debe estar integrado por  técnicos y expertos en el comercio naviero que orienten un modelo de expansión.
Delgado señaló que la solución es convertir a Manta en un puerto de transferencia de carga internacional y posteriormente crear carga propia.
Pero para aquello se requiere la construcción de  muelles para barcos de 15 metros de calado, que pasarán por el Canal de Panamá el próximo año y de muelles para barcos de 18 metros de calado, que ya están navegando y que pasarán por el Canal de Nicaragua en el futuro, explicó. 
Agregó que el proyecto de ampliación del puerto, propuesto por el Ministerio de Obras Públicas, no responde a la operación de esos buques. 
Manifestó que mientras se realiza el dragado y la construcción de la ampliación de los muelles, el puerto se quedaría con un solo atracadero, porque uno estaría en el área de relleno y los otros dos en la zona de trabajo, lo  que es insuficiente para atender los  buques que traen granos y vehículos. Por estos motivos el actual diseño no es conveniente para los intereses de Manta, expresó.
Alcalde. El alcalde Jorge Zambrano también se ha involucrado en el tema del puerto. “La reactivación del puerto es lo más importante, independientemente  de quién lo administre, o cómo se lo administre”, dijo. 
Zambrano considera que la propuesta hecha al Gobierno por parte de Agunsa,  operadora chilena, es bastante atractiva, sobre todo porque oferta primero invertir en la construcción para luego operarlo, lo que asegura que el operador le va a poner todo el interés para llevar con éxito la concesión.
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