Actualizado hace: 940 días 18 horas 14 minutos
ENTREVISTA.
“Precio del camarón sigue a la baja”

El sector camaronero podrá acceder a seguros para garantizar los bienes de los productores.

Domingo 29 Noviembre 2015 | 04:00

 Así lo ratificó José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), quien indicó que esta medida se aplica ya como piloto en la provincia de El Oro y se busca que luego la medida pueda ser llevada a escala con otros productores del país.

Además Camposano comenta la situación del sector, los precios internacionales y los proyectos que han presentado para favorecer al sector ante el escenario económico que se viene el próximo año.
 
El Diario (ED): El Ministerio de Agricultura anunció que habrán seguros ¿En qué consisten? 
José Camposano (JC): Esta propuesta se ha venido trabajando con Seguros Sucre y el Ministerio de Agricultura para ofrecer un seguro que permita, a través de una póliza, garantizar el pago en el momento en que el camaronero es afectado por un fenómeno o evento exógeno.
La intención es reducir el riesgo para quien invierte. La información que pudimos recibir es que el seguro permite al camaronero contar con la póliza de protección de su finca, piscina de muros y de la infraestructura y de los equipos. También por las afectaciones que se pueden dar por lluvias y deslaves.

ED: ¿Se ha buscado algún tipo de beneficio como créditos para los productores? 
JC: Hemos propuesto que exista una póliza sobre plagas nuevas y esto va a tener un componente adicional para medianos y pequeños camaroneros, que es la posibilidad de un crédito que aplicarían al Banco Nacional de Fomento y que incluya ya a la póliza. Es decir, si alguien se afecta por el fenómeno El Niño y se inunda una camaronera y se pierde esto, puede hacer uso de la póliza.
 
ED: ¿Cómo ha sido este año para el sector camaronero en cuanto a exportaciones? 
JC: La preocupación del sector por los comportamientos de los precios internacionales. Desde el mes de febrero del 2014 vienen cayendo. Si sumamos la caída de precios acumulada del 2014 a septiembre del 2015, registramos caídas de hasta el 
42 % en el precio.
Y un análisis dentro de los primeros diez meses de este año vamos a tener caídas de precios que van hasta el 25 %.
Las exportaciones tendrán una contracción al finalizar el año de acuerdo a la proyección de la CNA, frente al año 2014.
Y esto tiene un factor de caída adicional que empezamos a facturar 250 millones de dólares menos, pero vamos a procesar 15 por ciento más libras. Este año incluso facturaremos menos.

ED: ¿Cómo se está posesionando el producto a nivel mundial?
JC: Han existido una serie de campañas que buscan que el camarón ecuatoriano se posesione en el mercado internacional como un producto de alta calidad. Es un trabajo complejo, pero este año el sector privado ha hecho una inversión de 600 mil dólares de empresas exportadoras de camarón en varios eventos a nivel mundial en Estados Unidos, Europa y Asia.
Ahora tenemos una marca sectorial que utilizamos para promover nuestro producto.
 
ED: ¿Cuáles son las expectativas para el próximo año?
JC: El año 2016 será muy complejo. Un año en el que tenemos que hacer un uso más eficiente de los recursos, debido a la dura competencia que estamos experimentando. Sin duda el sector se ha visto afectado por la caída de precios y la depreciación de moneda de nuestros países competidores, lo que ha hecho que el camarón ecuatoriano sea mucho más caro.
 
ED: ¿Han presentado proyectos al Estado para evitar esta complejidad?
JC: Hemos hecho el pedido al Gobierno Nacional y entregué la información correspondiente para solicitar que se gestione ante el Servicio de Rentas Internas una autorización para que se exonere al sector camaronero el pago del anticipo del Impuesto a la Renta. Esto no significa que no lo pagaremos, si no que buscamos que se ayude al sector camaronero liberando algo de liquidez a través de la exoneración del pago del impuesto porque consideramos que este ya ha sido un año muy complicado y el 2016 también lo será. Creemos que esta sería una ayuda justa para el sector.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias