Actualizado hace: 940 días 13 horas 50 minutos
Enrique Delgado Coppiano
Difúndese democracia desde el sur

Argentina siempre fue un ejemplo en los diversos órdenes del vivir latino – americano; su historia prehispánica, colonial, libertaria y republicana está aureolada con nombres ilustres que poblaron su desarrollo de superación, como el jesuita Obispo Trejo, que funda la U. de Chuquisaca y misiones jesuitas dirigidas por Manuel Quevedo y Matías Strobel. Ciudadanos muy destacados hacen suyas las proclamas libertarias de EE.UU. (1776) y Revolución Francesa (1789) e impulsan el ideario de Libertad, Igualdad y Fraternidad hacia toda América en su revolución de mayo de 1816 con la dirección militar de José De San Martín y Manuel Belgrano, obteniendo su autonomía.

Sábado 28 Noviembre 2015 | 04:00

Surgen en su historia magna, líderes y estadistas que iluminan su progreso: Juan Manuel Rosas, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento ícono de la educación, cultura, democracia;  líderes políticos como Hipólito Irigoyen, Agustín P. Justo, Juan Domingo Perón, Arturo Frondisi, Raúl Alfonsín, todos ellos con muchos aciertos, venciendo dificultades, cincelaron un alto espíritu democrático que creó una gran corriente de participación ciudadana para ser dueña de su destino político, acción que en los últimos comicios presidenciales valoró todas las propuestas presentadas, y luego de analizar su actual  estado político económico  decidió por un cambio  dejando a un lado un sistema estatista  - financiero, que condujera al país a un 28% de índice de pobreza, en medio de múltiples acusaciones de dolo en el manejo de inversiones públicas, a la vez un crecimiento  delictivo.
Sus ciudadanos, en gran consenso democrático, en elecciones libérrimas optó por un cambio hacia el trabajo, confianza, representado por Mauricio Macri, de tendencia centro liberal, que proclamó un viraje hacia un futuro sin restricciones para la libertad de expresión, el derecho a elegir y ser elegido sin trampas jurídicas o leyes con dedicatorias a quienes ostentan el poder. Así lo ha expuesto el ganador, gobernar para todos, unir las diversas tendencias en un país igualitario, integrando la ciencia y tecnología a la educación y producción, respetando todos los derechos humanos y de la naturaleza. 
Macri dice estar seguro de su accionar sin creer en poderes infalibles e informar siempre de lo realizado,  alejando el autoritarismo y la corrupción.  Responde así al mandato de un pueblo que demostró civismo; y quien perdió, caballerosamente lo ha reconocido y también insta a la unión. Esto es un verdadero ejemplo democrático que debe ser imitado, respetando la voz del pueblo expresada en las urnas pues ella representa, como sostenemos los creyentes: la voz del pueblo es la voz de Dios. No se puede estar de acuerdo con lo que actualmente ocurre en Venezuela. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias