Actualizado hace: 939 días 11 horas 1 minuto
Clima
Primeras lluvias no están asociadas con "El Niño”

En Manabí, San Pedro “abrió la llave” el jueves y ayer. Las primeras afectaciones aparecieron rápidamente.

Sábado 28 Noviembre 2015 | 09:00

Según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y testimonios de habitantes de varias ciudades, el agua se hizo presente en doce cantones entre la noche del jueves, y la madrugada y mañana de ayer.

Rocafuerte, 24 de Mayo, Jaramijó, Montecristi, Olmedo, Portoviejo, Pedernales, Santa Ana, El Carmen, Chone, Flavio Alfaro y Puerto López registraron lluvias de intensidad moderada a fuerte.

Daniel Ferrín, director zonal encargado de la SNGR, dijo que estos eventos fueron precipitaciones leves y están asociadas con la etapa invernal, mas no con el fenómeno El Niño. 
“Los efectos del fenómeno meteorológico conocido como ‘El Niño’ se caracterizan por precipitaciones fuertes. Esperamos lluvias de mayor intensidad durante la última semana de diciembre”, indicó.
En otros cantones las precipitaciones han estado presentes desde días anteriores. 
Ese es el caso de Santa Ana, donde desde octubre se han presentado lluvias. En los últimos días las precipitaciones se han incrementado en duración e intensidad. 
El pasado miércoles llovió torrencialmente en las parroquias Honorato Vásquez y Ayacucho, que son las poblaciones más cercanas a la represa Poza Honda. 
En Pichincha las precipitaciones han estado presentes desde hace varios días y existe preocupación con el río Daule en caso de presentarse el fenómeno El Niño.
AFECTACIONES. Ayer en Rocafuerte el patio de la escuela 30 de Septiembre se llenó de agua.
En El Carmen se reportaron varios cortes momentáneos de energía por las lluvias del pasado jueves. También se registró el ingreso de lodo en la casa de Alexandra Delgado, moradora de las calles Simón Bolívar y Sucre, del barrio Carmen Alto.
En Chone el jueves por la tarde llovió cerca de diez minutos en la parte urbana y hubo algunas calles que se llenaron de agua, la cual bajó en una hora. 
En Portoviejo, en el sitio El Limón, en la vía Portoviejo-Crucita, también se registraron inconvenientes. Juana Ponce y su familia,  entre ellos una persona con discapacidad, no han podido salir de su vivienda, pues el lodo que baja de una quebrada en el sector está acumulado alrededor de su casa.
INAMHI. En la Estación de Meteorología de Portoviejo se informó que hubo dos períodos de lluvias. El primero se registró desde las 05h15 hasta las 06h50. El segundo  se presentó a las 07h35 y terminó a las 08h25. Cayeron 1,9 milímetros y 5 milímetros de agua por metro cuadrado, respectivamente (6,9 total).
En noviembre del 2014 cayeron 0,1 milímetros de agua por lluvias en Portoviejo y en diciembre del mismo año 7,4 milímetros. En total, entre noviembre y diciembre del 2014 cayeron 7,5  mílimetros.
En el 2015 solo en noviembre llovió más que en esos dos meses del año anterior (más de 8 milímetros hasta ayer).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias