Actualizado hace: 940 días 7 horas 26 minutos
Johnny Medranda
Si nos caen limones ….. (III)

Al parecer las cosas se están poniendo más interesantes para el Puerto de Manta. Muy posiblemente la Prefectura y el Municipio de Manta tomarán competencia del Puerto local y se empoderarán de su futuro. El momento que esto pase habrá temas urgentes de analizar y decidir como el futuro de la actual licitación para la concesión del puerto. Otro tema es el análisis de una supuesta propuesta por parte de la empresa chilena Agunsa.

Viernes 20 Noviembre 2015 | 04:00

Esta empresa es uno de los grupos portuarios más importantes de Chile y la región, no solamente operando algunos puertos en ese país, sino hasta su principal aeropuerto. Que es una empresa calificada y líquida para manejar el futuro del puerto de Manta, absolutamente ¡sí!. Podrán haber otras ofertas, excelente, pero lo que se tendría en mano no es cuento. La empresa y su capacidad existe. Como hecho, algo interesante acerca de Agunsa. Esta empresa tiene su principal socio en Guayaquil, Marglobal, que es otra empresa respetable de ese puerto y con mucha capacidad de gestión. Agunsa, a través de Marglobal, agencian en Ecuador a una de las principales líneas navieras asiáticas, Wan Hai Lines, con recaladas en algunos puertos de Asia, incluyendo Hong Kong y Shanghái. Recordemos que Agunsa era propietaria de la línea naviera CCNI que recalaba por Manta anteriormente, pero que lamentablemente la vendieron a la línea naviera alemana Hamburg Sud en marzo del 2015. Algo curioso de notar y que contradice lo que enemigos del puerto manifiestan, que Manta no es viable porque no tiene su propia carga. ¡Todo está en Guayaquil! Entonces, ¿por qué Agunsa, una exitosa empresa chilena, con su mayor operación portuaria ecuatoriana en Guayaquil, quiere invertir más de 100 millones en el puerto de Manta? O sea, ellos, los verdaderos expertos portuarios, ¡sí piensan que Manta es viable! 

Ahora nos preguntamos cómo Agunsa podría darle éxito al puerto de Manta teniendo una sola línea naviera agenciada en Ecuador? Obvio, somos un verdadero puerto de aguas profundas donde las líneas navieras aprovecharían nuestro calado para tomar ventajas de las economías de escala. Si Agunsa convenciera a Wan Hai de recalar por Manta, ellos inmediatamente comenzarían a captar más cargas y clientes de otras líneas navieras con representaciones en Guayaquil renuentes a venir por nuestro puerto. Claro, esto eventualmente forzaría a las otras líneas a recalar por Manta para no seguir perdiendo business y ¡walaaaa!, efecto dominó en full despliegue. Manta solo necesita un detonante para su éxito y si la propuesta de Agunsa es real y finalmente negociada con las autoridades competentes, Manta en 10 años será irreconocible y Manabí finalmente se convertirá en una potencia agroindustrial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias