Actualizado hace: 940 días 12 horas 10 minutos
SALUD
Crean ‘esponja’ que rastrea el cáncer

Funciona como una esponja y es capaz de atraer y capturar las células cancerosas que se encuentran en la sangre.

Domingo 15 Noviembre 2015 | 03:00

Se trata del llamado “súper-atractor de cáncer” y es la última revolución. 

Sus creadores, científicos de la Universidad de Michigan (UM), Estados Unidos, indicaron que este implante-imán no sólo atraerá a las células malignas, sino que también podrá monitorearlas. 
El dispositivo está preparado para alertar a los médicos sobre posibles recaídas en pacientes de cáncer de mama, e incluso evitar que las células cancerosas se extiendan a otras partes del cuerpo.
FUNCIONAMIENTO. “El cáncer de mama puede reaparecer durante un largo período en la vida de un paciente y, a menudo, es muy difícil detectar una recurrencia hasta que ya se ha extendido en otro órgano”, dice Jacqueline Jeruss, profesora asociada de cirugía del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan (UM). 
Jeruss aseguró que la idea para crear el “súper-atractor” nació tras descubrir que las células cancerosas no se propagan de forma aleatoria, sino que son atraídas a áreas específicas dentro de nuestro cuerpo.
El propósito, según explicó la profesora de bioingeniería de la UM, Lonnie Shea, es “atraer las células cancerosas y dirigirlas lejos de los órganos vitales del paciente”.
La estructura esponjosa del dispositivo, compuesto por un material utilizado en suturas quirúrgicas, es particularmente atractiva para las células cancerosas y se disuelve en el cuerpo con el tiempo. 
Por el momento, este implante-esponja todavía no ha sido probado en humanos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias