Actualizado hace: 938 días 7 horas 14 minutos
CONGRESISTAS
Oposición pide juicio para Patiño
Gloria Gallardo (cen), diputada destituida junto a otros diputados denunció a Ricardo Patiño, de haber negociado los Bonos Global con el gobierno de Venezuela y asegura tener las pruebas suficientes para encarcelar a Patiño

EFE, ED.- Los partidos de oposición al Gobierno de Ecuador solicitaron ayer la renuncia y juicio penal del ministro de Economía, Ricardo Patiño, tras la difusión de un vídeo en el que se lo ve en un encuentro con agentes de seguros de deuda pública.

Miércoles 23 Mayo 2007 | 22:09

La petición de los opositores coincide con la decisión adoptada por el Fiscal General de Ecuador, Jorge German, de investigar al ministro Patiño, para verificar si existió delito en el encuentro mostrado en el vídeo, en el que se habla de una eventual manipulación del mercado. El diputado Diego Ordóñez, de la opositora Unión Demócrata Cristiana (UDC), dijo en declaraciones a medios locales que “es una perdida de tiempo” plantear un juicio político en el Congreso a Patiño, por lo que propugnó la apertura de un proceso penal. Esa opinión la comparte Luis Almeida, también diputado opositor del Partido Sociedad Patriótica (PSP), quien apuntó que el ministro puede ser acusado de los supuestos delitos de vender información privilegiada, peculado y asociación ilícita. La diputada destituida del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) Gloria Gallardo, una de las más firmes opositoras del Ejecutivo, señaló que “el gobierno se tambalea” y reclamó a la Fiscalía General que investigue el caso. Esperan regreso Mientras tanto, los grupos de Izquierda Democrática (IU), Red Ética y Democracia (RED) y Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que han apoyado al gobierno, señalaron que esperan que Patiño regrese mañana de Asunción para explicar el caso. El presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político del Congreso, Ramsés Torres, anunció que se reunirán hoy y convocarán a Patiño, para estudiar el caso de manera “objetiva e imparcial”. Ex asesor dio el video Patiño, quien se encuentra en Paraguay en una reunión para la constitución del Banco del Sur, explicó desde ese país, que ordenó que se hiciera ese vídeo para demostrar “cómo las empresas internacionales amasan fortunas”. Según Patiño, la propuesta de los tenedores de deuda era inaceptable, lo dijimos claramente. “Nunca nos ofrecieron que lleváramos personalmente algo, por eso es que nosotros finalmente no hemos hecho pública la comunicación con ellos, porque estábamos armando, organizando la propuesta de refinanciación de nuestra deuda”, precisa el ministro en un comunicado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias