Actualizado hace: 941 días 18 horas 14 minutos
Inmovaciones
¡No te quitarán Tu trabajo!

La industria está a las puertas de una nueva revolución que transformará la producción.

Jueves 12 Noviembre 2015 | 04:00

 Al inicio fue la máquina de vapor que revolucionó por primera vez la industria. La segunda innovación vino de la mano de Henry Ford, el magnate del automóvil. 

Pero las tecnologías de la información supusieron una tercera transformación: las comunicaciones se multiplicaron y permitieron estar conectados las 24 horas del día, los siete días de la semana. 
Ahora, la economía mundial se encuentra a las puertas de una nueva revolución: la impulsada por tecnologías como las impresoras 3D, el llamado Internet de las Cosas y el universo Big Data. 
 
>IMPRESORAS. Industrias como la automotriz y la aeronáutica ya están experimentando con la producción mediante impresión 3D de piezas que, por su complejidad y forma, son más fáciles de imprimir que ensamblar. 
Por su lado, la manufactura digital de esta nueva revolución permitirá producir menos cantidades, a menor coste y de una forma más flexible, para fabricar de forma más personalizada y más rápida. 
Esto permitirá a las empresas dar una respuesta más veloz a la demanda.
Sin embargo José Luis de la Fuente, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, duda de que existan las bases en España y buena parte de la Unión Europera para sacar partido de las nuevas tecnologías.
 
>con los robots. Las ganancias de productividad suelen hacerse a costa del empleo. Sustituir a un operario que realiza una tarea repetitiva por un robot puede resultar óptimo para la empresa. 
Sin embargo, los expertos en la nueva industria digital calculan que las nuevas formas de producción acabarán generando más empleo gracias a la aparición de nuevas necesidades, como coordinadores de robots, y el aumento de la actividad económica. 
Un informe de Boston Consulting Group, publicado en septiembre, analiza cómo afectaría la industria en Alemania. 
La firma calcula que se generaría un crecimiento adicional del 1% al año.
“En este escenario, se generaría un aumento aproximado de 350 mil puestos de trabajo, lo que supone una ganancia del 5% respecto a los siete millones de trabajadores empleados en las 23 industrias manufactureras analizadas”, explican. 
Un mayor uso de la robótica y la computación se traduciría en una reducción de 610 mil empleos en las líneas de ensamblaje y producción. Pero se crearían 960 mil puestos, gracias a la demanda de nuevos expertos en informática, analistas, empleos relacionados con la investigación. Y nuevos trabajos, como diseñadores de dispositivos de interfaz humana, coordinadores de robots, entre otros.
La introducción de la robótica se traducirá en un incremento del empleo en las empresas que producen maquinaria inteligente y los aumentos serán más limitados en el automóvil y la metalurgia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias