Actualizado hace: 940 días 16 horas 21 minutos
PATOLOGÍAS
Lo mejor es prevenir antes que lamentar

¿Alguna vez te has imaginado tener un enemigo silencioso que podría perjudicar tu vida y desconocer que lo tienes?

Miércoles 11 Noviembre 2015 | 04:00

 Justamente al futbolista Giovanny ‘La Sombra’ Espinoza lo sorprendió hace pocos días. Él no sabía que padecía diabetes y que su caso lo había llevado a alcanzar el estado de cetoacidosis diabética.

 
>EL CUADRO. Según informa el diabetólogo Álvaro Ponce, la cetoacidosis diabética es un estado de la diabetes que es “grave” y que no solo afecta a los diabéticos, sino a las personas que debutan con la patología y no saben que la portan.
Se dice que este estado es grave porque pone en juego la vida de la persona.
 
>ETAPAS.  Según detalla el especialista, el paciente entra en un estado en el que su glucosa está demasiado elevada, hay producción de ácidos tóxicos que intoxican al organismo, además el individuo pierde peso y va deteriorándose poco a poco hasta poder llegar al estado de inconsciencia. 
Hay también pacientes que debutan con la diabetes y al llegar a la cetoacidosis diabética  tienen cuadros convulsivos que son confundidos con trastornos neurológicos. Cuando eso pasa, los pacientes ingresan a los hospitales al servicio de neurología “y cuando se descarta definitivamente que no es un proceso neurológico se llega a la conclusión que está en el estado de cetoacidosis diabética, y requieren de internación inmediata”, afirma Ponce.
Un estado de cetoacidosis diabética grave puede llevar  al paciente a una insuficiencia renal aguda sin que haya tenido el paciente trastornos renales. “Si una insuficiencia renal aguda no se la trata a tiempo, puede llevar a una insuficiencia renal crónica y después de eso el paciente podría llegar a necesitar diálisis”, explica. 
 
>prevención. En nuestro país la diabetes es la primera causa de muerte y de amputaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del año 2011.
Las personas que deseen prevenir esta enfermedad “deben tener una dieta saludable, practicar alguna actividad física y llevar controles médicos anualmente”, señala el diabetólogo Álvaro Ponce.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias