Actualizado hace: 940 días 11 horas 32 minutos
Roma
Vaticano abre investigación por lavado

El Vaticano abrió una investigación, con ayuda de las autoridades suizas e italianas, sobre operaciones financieras.

Viernes 06 Noviembre 2015 | 04:00

Estas habrían sido realizadas por el banquero italiano Giampietro Nattino relacionadas con el lavado de activos.

“La oficina del fiscal, a raíz de un informe de la Autoridad de Información Financiera, en febrero de 2015 comenzó una investigación relativa a las operaciones de compraventa de títulos y transacciones realizadas por el señor Nattino”, comunicó la Santa Sede.
La confirmación de la investigación se supo el miércoles luego de que se conociera que Nattino transfirió a Suiza más de dos millones de euros con recursos de la Santa Sede y al parecer antes de que el Vaticano incorporara normas para perseguir el reciclado de dinero procedente de actividades ilegales.
Libros. Los lectores italianos pudieron adquirir desde ayer los dos polémicos libros que con material clasificado describen las tensiones e irregularidades financieras que el papa Francisco se encontró al comienzo de su pontificado. 
Se trata de ‘Via Crucis’ (Editorial Chiarelettere), escrito por el encargado de abordar el escándalo “Vatileaks” en el 2012, Gianluigi Nuzzi, y ‘Avarizia’ (Editorial La Feltrinelli), de Emiliano Fittipaldi.
Los dos volúmenes tomaron posición en las estanterías de las librerías romanas, expuestos a viandantes y compradores.
Uno de esos compradores, Michele Marsili, adquirió los dos libros y los mostró con cierta indiferencia porque, aunque aseguró ser un apasionado de las intrigas vaticanas, consideró que “no aportarán nada nuevo que la Curia no haya hecho ya en los dos últimos milenios”.
En las puertas de una conocida librería romana, Cristina Russo dijo sentirse “muy disgustada” por la oposición a las medidas del pontífice argentino, al que consideró “buenísimo” por estar “apostándolo todo para restituir la dignidad a la Iglesia”. 
La Santa Sede ha denunciado que estos libros incluyen material secreto y que por lo tanto proceden de un hecho ilícito, una sustracción, al tiempo que ha subrayado que el escenario que plantean ha sido ya superado por las reformas de Francisco.
El Vaticano ha vuelto a sufrir una fuga de información por la que fueron detenidas dos personas, el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y la italiana Francesca Choauqui, puesta en libertad por colaborar con la Justicia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias