Actualizado hace: 19987 días 59 minutos
Sucre
Temen que el azolve de un canal pueda ponerlos en peligro

Evitar que las aguas del estero Roma representen un peligro es lo que desean los moradores de San Agustín en el cantón Sucre.

Lunes 12 Octubre 2015 | 04:00

Esto se ubica a unos 20 kilómetros de Bahía de Caráquez, y allí piden con urgencia el desazolve del canal natural del sector.

Tal es el riesgo que los moradores de esta zona solicitaron que la reunión semanal del Comité de Operaciones Especiales (COE) de Bahía, se realice en ese sector. Allí expusieron a los miembros de la mesa los diferentes riesgos que traería la llegada del fenómeno El Niño, tal como les sucedió en 1998.
Aseguran que son alrededor de 4 kilómetros que tiene el canal, que se ha llenado de tierra con los diferentes inviernos y donde ha crecido una especie de mangle, que a decir de los moradores, es una de las especies responsables de que el agua no fluya y ante la llegada de una creciente, impediría el desfogue.
PEDIDO. Manuel Delgado, dirigente de San Agustín, manifestó que es apremiante que el Ministerio del Ambiente (MAE), otorgue el permiso para cortar esa especie de mangle, que de mantenerse, pondría en peligro la vida de los moradores y generaría pérdidas en la población, “la vida de las personas debe de estar por encima de cualquier cosa”, dijo.
Detalló que el tramo más crítico es desde el puente hasta el sector de Cuatro Bocas, Pingüina hasta Puerto Ébano.
En la reunión se recordó que desde hace unos 4 años no se realiza el mantenimiento del canal, el mismo que con el paso del tiempo, en algunos sectores se ha ido reduciendo por la presencia de las camaroneras.
ESTUDIOS. Roosevelt Sojos, técnico de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Manabí, dejó claro que se deben de determinar las prioridades de la población, por lo que se debe de esperar el permiso del MAE para de allí direccionar el desazolve del canal.
Cristian Rodríguez, responsable de la Gestión de Riesgo del GAD Municipal de Sucre, mencionó que se realizará la gestión para la utilización de maquinaria tanto del Gobierno Provincial, del GAD Municipal y solicitar también el apoyo de los camaroneros.
ADVERTENCIA. Marco Díaz, camaronero de la zona, recordó que este problema es de siempre y ya estamos a dos meses de que llegue el fenómeno, según lo pronosticado, y las autoridades ya deberían estar trabajando en el canal para precautelar la vida de 1.500 familias, que son más importantes que el bienestar de un manglillo que ha crecido implantada por el azolve del canal.
CIFRAS. Iván Aguirre, concejal de Sucre, explicó que mediante un estudio realizado previamente por el Gobierno Provincial en días pasados, se detalló que es 1’700.000 metros cúbicos de tierra que hay que retirar del canal, información que fue provista a los funcionarios del GAD Municipal de Sucre.
“Este lunes (hoy) mantendremos una reunión con el representante provincial del MAE, quien a su vez tendrá que analizar el informe de su técnico enviado a la zona, para conseguir el permiso y entrar a trabajar ya en el canal, aseguró.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias