Actualizado hace: 939 días 17 horas 26 minutos
Catastro.
Desde el aire ven casas sin reportar

Sobre sectores como Los Bosques, Los Mangos, ciudadela Municipal, Primero de Mayo se han sobrevolado con el dron municipal.

Domingo 04 Octubre 2015 | 04:00

Esto dentro del plan que busca verificar desde el aire que unos 7.500 predios, que constan sin edificación en el catastro, realmente siguen así.

Santiago Zambrano, director de catastro del Municipio de Portoviejo, explicó que de los 105 vuelos programados para toda el área urbana ya se han completado 25, principalmente en el norte de la urbe.
COMPARACIÓN. Con las imágenes que levanta el dron cartográfico se compara con el catastro municipal y se determina qué viviendas han sido levantadas sin que el municipio haya emitido un permiso de construcción y sin que se empiece a cobrar en los predios urbanos el rubro por los metros cuadrados de construcción.
VERIFICACIÓN. Zambrano explicó que ya están identificando las viviendas entre lo que aparece en las imágenes y lo que está reportado. Para culminar esa verificación un equipo de 10 técnicos está iniciando un proceso de inspección en campo para saber el tipo de edificación, su altura, los materiales y más que sirven para el cálculo.
Se estima que cada uno de estos técnicos inspecciones al menos 15 viviendas al día y emiten su respectivo reporte.
AHORRO. El funcionario señaló que se espera actualizar la información para realizar un cobro de los predios contando con información real.
Destacó que este tipo de intervención ahorra tiempo y dinero al municipio, ya que antes este tipo de inspecciones se realizaban por tierra y de forma más lenta. 
“Con la información del dron vamos exactamente a la casa donde no cuadra la imagen con el catastro”, señaló.
OPINIONES. Ciudadanos consultados tienen un criterio variado sobre este servicio y estrategia municipal.
Ángel Castro, jubilado, cuenta que le parece una buena acción por parte de la Municipalidad. “Me parece muy bien porque así como pedimos obras hay que pagar y hay gente que sólo paga por el solar, aunque ya tienen grandes casas”, dijo.
Felipe Bermúdez en cambio fue crítico al pedir que también se estudie la realidad de los barrios.
“Ojalá que en las fotos que toman también salgan los baches para que los arreglen”, dijo bromeando.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias