Actualizado hace: 940 días 14 horas 39 minutos
Juicio
Correa incluye a Gutiérrez en juicio

El Gobierno de Ecuador involucró al expresidente Lucio Gutiérrez en un proceso de reembolso al Estado.

Sábado 03 Octubre 2015 | 04:00

Esto por una indemnización ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en favor de jueces que fueron destituidos de manera irregular en el 2004, durante su mandato. 

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, indicó a periodistas que el presidente de la República, Rafael Correa, en un escrito dirigido a la Procuraduría (defensa del Estado) vinculó a Gutiérrez como responsable de la destitución irregular de jueces de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia en el 2004.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró en el 2013 que se violaron los derechos de los jueces destituidos y condenó a Ecuador a pagar algo más de 14,5 millones de dólares en indemnizaciones a los afectados.
Esta semana, la Asamblea Nacional decidió abrir un proceso llamado de “repetición” contra exdiputados que aprobaron en el 2004 la destitución de magistrados y dieron lugar a la conformación de otra Corte Suprema impulsada desde el oficialismo de entonces.
“Ya el presidente Correa ha vinculado al expresidente Gutiérrez en el tema de la destitución infame e inconstitucional” de los jueces en el 2004 y lo ha calificado como ‘responsable’ de ese hecho”, añadió Mera.
“Tenemos pruebas de que él (Gutiérrez) mandó a la Policía” para que “desalojara a los magistrados de la Corte”, añadió Mera.
Por su parte, Gutiérrez ayer en rueda de prensa, rechazó las declaraciones de Mera. Admite que fue él quien convocó a un período extraordinario de sesiones en diciembre de 2004, pero aseguró que no es responsable de sus resoluciones.
“Yo tenía toda la atribución y la capacidad para convocar a un congreso extraordinario y los diputados bajo su responsabilidad cesaron a los magistrados de la Corte”, expresó.
Gutiérrez cree que todo es parte de una estrategia del Gobierno “para que nos pongamos a discutir sobre el derecho de repetición y que pasen de agache las leyes a la herencia, plusvalía y las enmiendas”.
El exmandatario acusó al procurador general del Estado de no defender al país ante la CIDH.
Diego García, procurador, dijo que “eso es simplemente desviar la atención”, indicó.
Villacís también culpa al procurador
El exdiputado del MPD, Luis Villacís, lamentó que el procurador general haya dejado en la indefensión al Estado ecuatoriano durante el proceso con la CIDH.
Para el exlegislador, quien tiene que responder por esa sentencia es el procurador general del Estado, y es contra él que se tiene que iniciar la acción de repetición, expresó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias