Actualizado hace: 939 días 14 horas 9 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Alza de pasajes de buses de transporte urbano no está autorizada

Al mediodía de este miércoles se escucharon llantos en un bus de transporte urbano.

Jueves 01 Octubre 2015 | 14:55

Dos escolares lloraban porque el ayudante del chofer no quería dejarlos a bordo del vehículo.

La razón: los menores habían pagado 20 centavos y el oficial les pedía con insistencia cinco más.  
“No sabrás que el pasaje ya subió”, le cuestionó el trabajador.
Los niños dijeron que no tenían más plata y un hombre que observaba la escena se conmovió y pagó por ellos.
Ayer en algunos buses urbanos una hoja de papel bond informaba a los usuarios que desde el 1 de octubre (hoy) el pasaje pasaría a costar de 25 a 30 centavos.
Sin embargo, el Concejo Municipal será quien decida en los próximos días si apoya o rechaza el incremento de cinco centavos.
Raúl Quezada, concejal, señaló que aún los ediles no conocen los informes firmados por el directorio de la Empresa Municipal de Tránsito que favorece el alza.
“Cuando tengamos en nuestras manos el documento, sesionaremos en comisiones y luego se definirá la fecha para tratar el tema en el seno del Concejo; mientras tanto el pasaje no ha subido”, explicó.
Calificó a la posición tomada por algunos transportistas como “arbitraria”. “No pueden cobrar 30 centavos, no es legal, tienen que esperar”, añadió.
De su parte, Iván Pallaroso, gerente de la compañía Transmetro, indicó que las situaciones antes descritas son hechos aislados.
“Desde la administración de las operadoras no es oficial y los dueños de los buses no pueden proceder de esa manera”, explicó.
El lunes en una rueda de prensa el alcalde Víctor Manuel Quirola, anunció que en este mes se debe establecer una compensación al costo de operación de los transportistas urbanos.
Según informó el burgomaestre, la empresa Braxton, que realizó un estudio para analizar los costos de operación de la transportación urbana, determinó que el precio real de un pasaje es de 28 centavos.
Por ello se aplicaría un subsidio cruzado (más por menos) para que los adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad paguen 15 centavos y el resto de usuarios 30.
Los choferes, oficiales y dueños de buses recibieron una capacitación para aprender relaciones humanas y mejorar la atención al cliente. Este fue un requisito previo a la socialización con ciertos grupos ciudadanos del posible incremento.
Ayer, a las 16h30, el Municipio organizó una socialización con los estudiantes, un grupo de la sociedad que no había sido tomado en cuenta y que ha dado muestras de rechazo a los cinco centavos extras.
Hoy los concejales conocerán los informes y posiblemente en las próximas dos semanas se realicen sesiones de Concejo para debatir por primera y segunda vez el posible incremento.
“Es una tarifa política y no técnica”, dijo de su parte Iván Pallaroso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias