Actualizado hace: 939 días 3 horas 41 minutos
Tradición
Hoy se celebra al pasillo nacional

Aunque no es un género que se escucha únicamente en Ecuador, en este país hay un día clásico para el pasillo.

Jueves 01 Octubre 2015 | 04:00

El pasillo ecuatoriano perdura en el tiempo y forma parte de la identidad de quienes habitan en este país. Así lo demuestra el interés de jóvenes artistas que han decidido hacerlo renacer, con el fin de que las nuevas generaciones no lo olviden, según ellos mismos han declarado. 

Juan Fernando Velasco, Karla Kanora, Daniel Páez y la manabita Alejandra García, La Toquilla’, son parte de esta nueva generación de exponentes del pasillo.
Mestizaje. Hay que destacar que el pasillo no es un género que haya surgido en Ecuador, pues forma parte del mestizaje.
Así lo considera ‘La Toquilla’, quien destaca que éste ha sido un gran aporte a la cultura e identidad nacional y ha tenido grandes exponentes a lo largo de la historia. 
“A diferencia de ritmos como el danzante, que surgió de nuestros aborígenes indígenas, el pasillo tiene influencia del vals austriaco”, resalta la artista.
El magíster instrumentista y pedagogo musical Óscar Bolívar Chávez destaca las diferencias del pasillo ecuatoriano con otros como el colombiano. “El pasillo de Colombia es mucho más alegre, el nuestro en cambio es más lloradito y triste y eso se nota, no solo en las letras sino en el ritmo que lleva”, indica. 
Pero si se tiene que mencionar a los grandes exponentes del pasillo nacional, Julio Jaramillo es uno de los más importantes. 
De hecho, el 1 de octubre fue declarado como Día del Pasillo Ecuatoriano en homenaje a él.
“JJ”, como se lo conocía artísticamente, nació el 1 de octubre de 1935 en Guayaquil.
En 1993, en el Gobierno de Sixto Durán Ballén, se firmó el Decreto Ejecutivo 1.118 que estableció dicha fecha como tal. 
Hoy en el mausoleo de Julio Jaramillo, en el Cementerio General de Guayaquil, el Club de fans del ‘Ruiseñor de América’ hará una romería musical para recordar su natalicio.
Habrá música e intervenciones habladas. 
El sábado, a las 19h30, en el Teatro Nacional Sucre se presenta la nueva edición del show ‘Nuestra Música’, en homenaje al pasillo ecuatoriano. 
En el 2012 el Ministerio de Cultura inició el trámite para que el pasillo sea declarado Patrimonio Cultural Intangible, pero hasta el momento no se ha concretado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias