Actualizado hace: 942 días 4 horas 24 minutos
La Manga del Cura
13 personas ya votaron en la consulta popular

En ocho horas se cumplió con el sufragio de las primeras personas que decidirán a qué provincia pertenecerá La Manga del Cura.

Sábado 26 Septiembre 2015 | 06:00

Fueron 13 personas con discapacidad las primeras en ejercer su derecho al voto en la consulta popular que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso inició a las 07h00 en el sector Santa María. 
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, manifestó que se vivió un proceso de inclusión con personas, que a más de su discapacidad nunca habían ejercido el derecho al voto. 
Indicó además que se ha respetado los protocolos de la voluntad del voto manteniéndose secreto porque el escrutinio se realizará mañana, luego de las 17h00.
La primera vez. Gema Vera tiene 22 años y fue una de las votantes. Ella tiene más del 80 por ciento de discapacidad física, por lo que fue asistida por su madre para ejercer el voto. 
El kit electoral quedó bajo resguardo de las Fuerzas Armadas. 
El material electoral ya se encuentra en el CNE de Santo Domingo y hoy se realizará su traslado hasta La Manga del Cura.
Marcela Paredes, consejera del CNE, destacó la receptividad de los habitantes y la alegría que se compartió en cada una de las visitas, además garantizó la transparencia de este proceso por el registro del padrón que se realizó con anterioridad.
“Quienes van a decidir el destino de La Manga del Cura son sus habitantes”, expresó Pozo en una rueda de prensa que dio ayer en Santa María.
El funcionario aseguró que no hay la posibilidad de que un ciudadano que habita en otro lugar vote en La Manga del Cura, únicamente lo harán los 15.342 empadronados.
Pozo destacó que el proceso de la consulta popular es técnico y confiable, cuyos resultados serán vinculantes para el país; es decir, que luego de atender posibles impugnaciones y oficializar los resultados  se oficializará a la Asamblea Nacional para que se elabore un proyecto reformatorio de límites, atendiendo la voluntad de los habitantes de La Manga del Cura expresada en las urnas.
Mañana, a las 07h00, se inaugurará la consulta en Santa María, lugar donde se encuentra ubicada la junta intermedia -que ingresa en el sistema informático las actas con los resultados electorales que llegan desde los recintos electorales-.
Al medio día se realizará en el mismo lugar una rueda de prensa para dar a conocer si existen novedades.
A las 17h00 será el cierre de las elecciones para dar lugar al escrutinio y a las 19h00 se estarán dando los primeros resultados; a las 21h00 se reunirá la junta territorial.
Suspenden obras. Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, dijo que acogiéndose al silencio electoral, se dispuso a los dos Gobiernos Provinciales de Manabí y Guayas retirar la maquinaria con la que se estaban ejecutando obras en La Manga del Cura.
+ INFO
Seguridad, Ley Seca y misa de acción de gracias
Las autoridades del CNE han destacado que la seguridad estará garantizada por policías y militares, que realizan control de armas y operativos en la zona.
520 policías y 156 militares están en La Manga del Cura.
A partir de las 12h00 de hoy rige la Ley Seca, que durará hasta la media noche de mañana.
Denys Guillem, presidente de la Confraternidad de olmedinos 1969-1970, invitó a los manabitas a ser parte de una misa de acción de gracias mañana en todas las iglesias para invocar la unidad, solidaridad y dignidad de los manabitas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias