Actualizado hace: 940 días 10 horas 59 minutos
Héctor Ygonet Céspedes Ramírez
Entre Jorge Ramos y Donald Trump

Viernes 04 Septiembre 2015 | 04:00

Decía Malcon X, “si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”.

Los límites existentes en la democracia representativa se establecieron, no como una limitación de derechos, sino como un complemento del ejercicio democrático, para no traspasar las fronteras mismas de los propios derechos que invocamos.
No es difícil reconocer en Donald Trump el ejemplo vivo del sentimiento Neo Nazi, que podría padecer una parte muy influyente de la humanidad. Pero también es posible establecer en las actuaciones de ciertos periodistas, similitudes y coincidencias, con los cazadores de brujas de la Edad media, que buscaban cualquier comportamiento no común como signos suficientes de actos reñidos con la moral y las costumbres existentes.
El ejercicio periodístico jamás debe combinar el hecho mismo de manejar la información con los sentimientos personales que nos despiertan ciertas actitudes. Muchos sentimos que estamos perdiendo la batalla por la “Independencia” de la información, que poco a poco sucumbe ante los intereses individuales o empresariales.
Apoyo a Jorge Ramos el periodista, pero censuro a Jorge Ramos el inquisidor. Donald Trump caerá, como caen todos los payasos que han intentado burlarse del sentido común de la gente.
Detrás de Donald Trump existe una estrategia primaria, muy bien armada y con vastos recursos económicos. Por su naturaleza empresarial e inversiones en Latinoamérica, es imposible que Trump piense realmente y crea esas locuras que dice contra los inmigrantes mexicanos. Trump está reinventando una táctica política de confrontación de intereses, que lo intenta posicionar en un segmento del pueblo norteamericano muy importarte, que nadie hoy podría negar que piensa como él dice que piensa. Ese target primario es el que hoy le permite asumir el primer lugar en varias encuestas de posicionamiento, a lo interno del Partido Republicano.
La prensa latina y periodistas como Jorge Ramos son el anzuelo y la carnada, que le están haciendo el juego a esta estrategia, descabellada, pero enormemente efectiva electoralmente hablando.
Invito a la prensa latinoamericana a no dejarse entretener con cantos de sirenas, y comprender que hoy la comunicación política permite disfrazar al lobo feroz de Caperucita Roja, y convertir a la pobre abuelita en asesina en serie o un caníbal compulsivo.
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