Actualizado hace: 940 días 19 horas 6 minutos
Economía
Constructores están en guardia

El sector de la construcción en Manabí toma medidas ante posibles problemas económicos, señalan sus miembros.

Domingo 30 Agosto 2015 | 10:54

Adolfo Cevallos es uno de los constructores que espera un mejor panorama  económico para continuar con los trabajos en su urbanización.

Por ahora avanza con la casa modelo y parte de las obras básicas y del cerramiento, asegura.
“Estoy esperando algún cambio de la economía para decidirme por un crédito en la Corporación Financiera Nacional (CFN), ya que la banca privada no está entregando préstamos”, anotó.
Cevallos tiene un proyecto de 200 viviendas en Las Cumbres, en Manta. Su urbanización se llama Vista Hermosa. 
En el perfil costero de Manta se construyen varias torres de departamentos y hoteles. Algunos de los promotores informaron que están haciendo cambios porque ha bajado el interés de  los compradores. 
“Los posibles clientes se están retirando por el temor del impuesto a la herencia y a la plusvalía”, dijo un promotor que no quiso identificarse.
La Asamblea archivó temporalmente los proyectos de ley que proponían ambos gravámenes.
El negocio inmobiliario no puede paralizarse porque ante todo está el prestigio de las empresas inmobiliarias, dijo la fuente. 
Otros proyectos como el Mall del Pacífico y el Sail Plaza Hotel  siguen su cronograma de trabajo para inaugurarse en el 2016. 
Ricardo Fernández, promotor del centro comercial, señaló que aún en la actual situación económica están construyendo una obra con inversión propia. 
Obreros. Roque Santos es un albañil que cree que los altos costos de los materiales y la crisis económica ha afectado a su trabajo. 
“Pocos somos los que tenemos trabajo. En la obra pública y en los grandes proyectos privados tenemos poca oportunidad porque los contratistas traen a obreros de otras ciudades”, anotó.
Javier Macías, presidente de la Cámara de la Construcción de Manta,  señaló que este sector es presa de la incertidumbre generada  por la caída del precio del petróleo, elevación en el precio de algunos materiales de construcción, las leyes  que se impulsan  y las restricciones en la banca privada.
En el sector público continúan las obras, especialmente de los municipios, cuyas rentas no se han visto afectadas; no así las instituciones  del Gobierno, que sí han disminuido la obra pública en comparación a lo que se construyó en los últimos años, dijo.
Los promotores inmobiliarios y la banca privada han manejado con recelo sus inversiones, sin embargo hay que reconocer  el esfuerzo del Gobierno a través de incentivos y alianzas público-privadas, agregó.
Puso como ejemplo la oferta de vivienda hecha por organismos estatales que dinamizan a través de sus inversiones la economía del país. 
Además destacó los incentivos tanto al inversionista como al ciudadano en general para que pueda acceder a créditos con menor  interés y mayor plazo de pago. 
Datos oficiales. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el último trimestre del 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción cayó -1,2% y el primer trimestre de este año otro -2,7%, algo que no se observaba al menos en el último lustro.
La caída en este sector  va en cadena: la demanda de cemento, la materia prima elemental en toda obra, retrocedió (-1,94%) en el 2014, cuando en el 2013 había crecido (9,54%).
Sin embargo, según el BCE, en junio el Índice de Confianza Empresarial (ICE) se ubicó en 1.230,6 puntos, una disminución de 28,2 puntos respecto a mayo, “la variación negativa más importante desde el inicio de esta investigación en el año 2007”, según publicó diario Expreso.
Últimos años.  Las estadísticas de los municipios manabitas, en particular de Manta y Portoviejo, registran el incremento de permisos de construcción en los últimos tres años. 
Se destaca la demanda de permisos en el primer semestre del 2015, según las fuentes municipales.
Para Jonathan Orozco, director de Planeamiento Urbano del Municipio de Mnta, en la ciudad portuaria no hay recesión en la construcción porque a diario se tramitan permisos, en su mayoría para viviendas particulares. 
“En este año están en proceso de consulta cuatro nuevos proyectos: dos para urbanización y dos para torres de departamentos, lo que refleja el interés de inversionistas por seguir  construyendo”, aseguró.
Orozco señaló que se construyen  tres urbanizaciones: Vista Hermosa, Vía Marine y Mar Paraíso, tramitadas en el año 2014. 
Otras obras son el edificio del SRI, el proyecto de departamentos Ibiza, Sair Plaza  Hotel, que obtuvieron los permisos de construcción en el 2013.
También resaltó el interés de inmobiliarias para desarrollar proyectos en la  zona rural, sobre todo en  las parroquias Santa Marianita y San Lorenzo.
Su dirección registra de dos a cuatro consultas semanales de interesados en construir proyectos privados, según indicó el funcionario.
Crecimiento. Según datos de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), las inversiones realizadas por el Gobierno, principalmente en el desarrollo vial, contribuyeron de forma significativa al Producto Interno Bruto (PIB) total, siendo la industria de la construcción la segunda de mayor crecimiento (9% promedio entre el 2010 y el 2013), superada sólo por Seguridad y Defensa (14%).
Pero ahora la inversión pública y privada está cayendo y afecta al sector de la construcción. 
Esta fuente prevé que el principal elemento que impactará en el escenario económico de este año sería una caída en la formación bruta de capital fijo (inversión en construcción, maquinaria, equipo, etc.), que se contraería en un 9,5%, la mayor caída desde que la economía ecuatoriana se dolarizó. 
Lo anterior obedece principalmente a una baja en la inversión pública, lo cual impactará directamente en el sector de la construcción, que según el Banco Central crecerá este año 0%, señala un artículo de diario El Comercio.
Portoviejo. El Municipio de Portoviejo registra un ligero aumento este año en la emisión de permisos para la construcción. “En parte se debe a que se han incrementado las notificaciones a quienes construyen sin el permiso”, manifestó Diana Saavedra, coordinadora de Gestión Territorial de la entidad.
La funcionaria añadió que también inciden los trámites para edificaciones con ayuda del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el BIESS.
Otros cantones. Ángel Rivera, jefe de Planificación del Municipio de Jipijapa, dijo que desde hace unos cuatro meses las construcciones han decaído. 
En Chone, Edison Mendoza, funcionario del municipio, indicó que mensualmente se aprueban de 10 a 15 planos y adicionalmente a esto del  Miduvi se aprueban otros 40 o 50 permisos.   
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias