Actualizado hace: 940 días 9 horas 29 minutos
Marcos Lituma Ramírez
Mantenimiento de la obra pública

Se entiende por mantenimiento de obras públicas los trabajos realizados con el objetivo de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura de una ciudad, entre las que se pueden destacar las siguientes:

Viernes 28 Agosto 2015 | 04:00

Calles asfaltadas, puentes, mantenimiento de cauces, parques, monumentos, luminarias, complejos deportivos, etc. 

Como se puede apreciar, la obra pública es bastante amplia  y es la gestión que implica su mantenimiento, cuidado, uso, sostenibilidad y la responsabilidad que tenemos sobre ello.
El concepto de la conservación de las obras está íntimamente ligado a su buen funcionamiento, sin una  buena conservación las obras no trabajan como se espera.
Cuando a los parques, las calles, edificios se les da el mantenimiento adecuado, éstos durarán mayor tiempo, pues aumenta su vida útil y se valorizan mejor.
Por ello es necesario realizar acciones como las mingas, organizar brigadas de limpieza para las zonas verdes, fomentando el sentido de pertenencia por la ciudad y el respeto por el espacio público.
Se hace vital desarrollar campañas educativas sobre el manejo de residuos sólidos y sitios para su adecuada disposición, direccionados a la separación en la fuente y el reciclaje como práctica ambiental. 
De ahí lo evidente de las campañas de información, educación y comunicación a la ciudadanía, así como la utilización adecuada del mobiliario urbano de la ciudad.
Aquello conlleva al mejoramiento de la obra pública, pues es la comunidad la que debe involucrarse más y convertirse en una herramienta de sustento permanente de las obras.
Por la factibilidad y los diseños definitivos, luego se procede a la construcción.
Pero en muchos casos no se implementan planes futuros de mantenimiento.
Se debe propiciar la contratación de una empresa privada.
Aquella debe ser la encargada de manera técnica del riego, limpieza de ciertos parques y áreas verdes, así como de los mercados.
En este sentido, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo ya emprende este tipo de acciones en áreas como el parque Central.
Este ha tenido una transformación positiva de su entorno en lo referente a la limpieza y mejoramiento de sus espacios verdes. 
Otra iniciativa inmediata será la remodelación interna de la actual terminal terrestre, así como la reconstrucción y modernización del mercado barrial N° 1, que cambiará la imagen de nuestra capital.          
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias