Actualizado hace: 939 días 3 horas 30 minutos
Entrevista
‘El niño’ se sentirá desde noviembre

“Ya tenemos un Niño fuerte en el Pacífico”, dijo Rodney Martínez, director del Centro para la Investigación del Fenómeno.

Miércoles 26 Agosto 2015 | 04:00

En una entrevista en Contacto Directo en Ecuavisa, el experto indicó que el país está a tiempo de prepararse para el evento climático.

 
De acuerdo al monitoreo más reciente ¿Cuándo alcanzaría su máxima fuerza El Niño en el Ecuador?
Hay un consenso científico de que tenemos El Niño, que se está desarrollando y su intensidad sigue evolucionando con el tiempo.
De acuerdo a los modelos de predicción y a los análisis que se están realizando,   se prevé que su máxima intensidad esté entre los meses de noviembre de este año y enero del 2016.
Su permanencia e influencia en el clima mundial se proyecta hasta mediados del próximo año.
 
¿Existe la probabilidad de que el Ecuador no sea afectado o que por el contrario pueda escalar su intensidad a una magnitud similar a la de los años 1997-1998?
Es importante que la ciudadanía, sobre todo del borde costero, sepa que nosotros estamos ante un fenómeno de magnitud fuerte y puede alcanzar en un momento dado la magnitud o las características similares a las del 1997-1998, catalogado como extraordinario y considerado el peor registrado en los últimos tiempos.
Esto implica la necesidad de tomar medidas urgentes en términos de difusión de la información, porque lo que se espera para el país es de alcance nacional y es de trascendencia para la economía.
 
¿Cuánta posibilidad hay de que los pronósticos se cumplan?
Si de algo estamos en este momento seguros es que El Niño está presente en el Pacífico y en Ecuador estamos sintiendo los efectos temporales del cambio de estación, el enfriamiento relativo del mar, fortalecimiento de los vientos propios de la estación.
Tenemos que entender que esto es temporal y muy localizado y El Niño ya está afectando a regiones de Centroamérica y es responsable de lo que pasó en Chile, Argentina y Paraguay, y que para Ecuador y el norte de Perú los efectos se sentirán desde finales de año.
¿Ecuador está suficientemente preparado para lo que puede suceder?
Ningún país está bien preparado para lo que puede suceder, pero con la adecuación de los medios y la preparación de la comunidad y la difusión de la información para que cada persona esté preparada, realmente se puede mitigar mucho los daños y además capitalizar las oportunidades que El Niño nos provee, porque este exceso de agua también sirve para fertilizar tierras y con un manejo estratégico se puede sacar provecho para  la agricultura.
El país tiene realmente la oportunidad de hacer un manejo anticipado del fenómeno.
El mensaje para todos es que estamos todavía a tiempo de planificar y preparar una respuesta adecuada.
 
+ INFO
Solicitarán declarar emergencia
Enrique Villavicencio, dirigente político, indicó que solicitarán al Gobierno que declare emergencia nacional y sobre todo en Manabí por el evento climático.
“Tenemos dos preocupaciones. Una es la parte vial especialmente en el sector Flavio Alfaro-El Carmen, donde la vía está semi incomunicada y Tosagua-Calceta, donde existe una falla geológica. La otra es la parte hídrica de Manabí en las presas, pues no se les ha 
dado 
mantenimiento”, indicó.
 
+ INFO
Manabí está preparada para el fenómeno
Orfa Cabezas, coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, señaló que Manabí sí está preparada para afrontar el fenómeno  El Niño ya que el 95 % de los municipios ya ha entregado los planes de contingencia.
“Los municipios ya han entregado los planes y es algo importante y positivo para todos los ciudadanos y como Secretaría vamos a sistematizar y a velar porque estos planes se cumplan a cabalidad”, indicó. La funcionaria señaló que será la Secretaría la voz oficial de lo que suceda en el país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias