Actualizado hace: 940 días 4 horas 54 minutos
Manta
Estuvo “muerto” por cinco años

Rodny M.A. fue declarado muerto hace 5 años. La Policía asegura que está vivo y lo acusa de armar un montaje para cobrar varios seguros de vida.

Martes 25 Agosto 2015 | 04:00

El sujeto utilizó el cadáver de un hombre para hacerlo pasar como el suyo, informó el coronel Romel Tapia, jefe de la Policía de Manabí.

Según los reportes, el 20 de mayo del 2010 fue encontrado el supuesto cadáver de Rodny M., carbonizado, en la vía a El Aromo, en la zona rural de Manta.
Sin embargo, según Tapia, la madrugada de este domingo Rodny M. fue detenido mientras conducía un vehículo por las calles del barrio San Pedro, utilizando la cédula de identidad de un hermano.
El hombre fue llevado a la audiencia de formulación de cargos y lo procesaron en la Fiscalía por el delito de suplantación de identidad, cuya sanción es de uno a tres años de cárcel.
Tapia calificó este hecho como grave, debido a que se habría incurrido en otros delitos.
“Ahora estamos investigando a quién pertenece el cadáver que utilizó para fingir su muerte y cómo lo hizo”, expresó el oficial.
Un reporte del Ministerio del Interior dice que el domingo el sospechoso se identificó con los nombres de Jaime M.M.A., y al preguntarle datos de su licencia de conducir se puso nervioso y no supo qué decir.
Luego fue trasladado a la Policía Judicial, donde un agente indagó sobre su identidad y logró determinar que estaba registrado como fallecido en el sistema informático, agrega el reporte.
Muerte. En el 2010 el hallazgo del supuesto cadáver de Rodny M. se registró en el kilómetro 11 de la Ruta del Sol, a pocos minutos del sitio El Aromo.
El cuerpo fue encontrado a 100 metros de la vía, junto a un carro donde, según la Policía, había rastros de sangre.
En ese tiempo la entidad informó que el cuerpo estaba irreconocible, apenas se notaba la nariz y la parte frontal del cráneo; el resto estaba destruido por el fuego.
Según los reportes de la época, la Policía indagaba si el hombre había sido quemado vivo o lo incineraron después de matarlo.
Una de las hipótesis que tenía la entidad era que antes de su muerte había sido torturado, porque presentaba una fractura en la pierna. La investigación por su presunta muerte concluye que  tenía fracturada la cabeza por la penetración de varias balas.
Planificado. La versión oficial que se obtuvo por parte de la Policía en el 2010 fue que Rodny M. había desaparecido un día antes.
Incluso 15 días antes había acudido a la Fiscalía a presentar una denuncia, en la que informaba que temía por su vida debido a que había sido perseguido por un auto, señalan reportes de prensa de esa época.
En ese año la Fiscalía informó que el cuerpo fue incinerado y sus cenizas lanzadas al mar por la familia.
El fiscal Vicente Párraga manifestó que este hecho será investigado hasta determinar la identidad del cadáver que utilizaron para fingir aquella muerte.
“Se pedirá evaluar las muestras de ADN para lograr la identificación del cuerpo, y en caso de que no existan se volverá al lugar donde se registró la quema del cadáver para tomar muestras de la tierra o cenizas.  En esta vida nada es oculto y llegaremos a la verdad”, puntualizó el fiscal. 
El funcionario explicó que pedirá al fiscal Rubén Balda, quien es el coordinador de la Fiscalía de Manta, realizar el seguimiento para que este hecho no quede impune.
El detenido será juzgado en 30 días en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) por suplantación de identidad. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias