Actualizado hace: 939 días 10 horas 34 minutos
Manabí
No hay frenos para el exceso de velocidad

Las cifras alarman. El Distrito Portoviejo está en quinto lugar, a nivel nacional, en accidentes de tránsito y en sexto en número de fallecidos.

Lunes 24 Agosto 2015 | 04:00

En este año se han registrado 192 accidentes en el distrito, que comprende Portoviejo, Rocafuerte, Santa Ana y zonas aledañas, y 16 fallecidos, según la información proporcionada por Danilo Freire, jefe de Tránsito de Manabí (e).

El uniformado mostró cifras del año pasado en Portoviejo, cuando hubo 704 accidentes, de los cuales 328 fueron causados por negligencia del conductor, 276 por impericia del chofer y, 28 por conducir en estado de embriaguez. Estos accidentes dejaron el saldo trágico de 36 muertos y 695 heridos.
VELOCIDAD. Los números son reveladores. Esta semana, hace cuatro días, hubo tres detenidos por exceso de velocidad en la zona urbana. 
“Iban a 120 kilómetros por hora en la avenida Universitaria”, señaló Freire, quien recordó que en la zona urbana la velocidad máxima permitida es 50 kilómetros por hora.
Dijo que un 80 por ciento los accidentes son causados por negligencia del conductor, seguido por impericia e imprudencia, y en tercer lugar por embriaguez. 
En la mayoría de los casos los choferes son jóvenes que conducen motos, seguidos de autos con licencia tipos A y B y menos de cinco años conduciendo, añadió el jefe policial mientras mostraba las 
preocupantes estadísticas.
“Son jóvenes que no tienen la suficiente madurez para conducir un vehículo, que no son conscientes del riesgo y llegan a imprimir velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, lo que en un accidente significa la muerte por la fuerza del impacto”, enfatizó.
“Se cansan ellos o me canso yo, pero no me voy a cansar”, advirtió el uniformado al referirse a las quejas de los motociclistas y conductores en general por los controles que diariamente se realizan en diferentes puntos. 
“Hay cierto malestar en los motorizados que hasta quieren hacer marchas cuando lo que se hace es por el bien de ellos, han estado acostumbrados a andar sin casco”, recalcó Freire.
Byron Jiménez, oficial a cargo de los operativos, dijo que la situación es muy compleja y que desde el feriado hasta la fecha, en el distrito ha emitido 3.000 citaciones por contravenciones diversas, especialmente exceso de velocidad.
MANABÍ. Freire mostró su preocupación en el hecho de que los controles diarios han disminuido el número de accidentes, pero la mortalidad sube. 
En Manabí este año se registran 702 accidentes con 81 fallecidos, cuando la proyección de la Policía Nacional es de 72 fallecidos; “es decir, estamos por encima de la tabla con nueve casos de más”, añadió el jefe de Tránsito (e). 
El año pasado en la provincia hubo 55 muertos en accidentes de tránsito. 
Otras cifras de Manabí, en este año, entregadas por Freire son: 280 detenidos por contravenciones, 357 vehículos retenidos y  32.497 citaciones emitidas. 
CUIDADO. Luis Íñiguez tiene 28 años de edad y maneja desde los 20. No ha sufrido ningún accidente y aseguró que máximo circula a 100 kilómetros por hora en las carreteras, cuando se puede correr.
“Prefiero llegar tarde antes que aplastar el acelerador”, reflexionó el profesional de la informática, quien sí sufrió un accidente en moto hace unos años, cuando un carro se le atravesó y lo golpeó. 
“Yo iba a 40 y me impactó, fui a dar contra el parabrisas”, recordó. Y aseguró que cuando consume alcohol prefiere retirarse cuando se siente mal o encargar el volante a alguien que no haya bebido. 
Aunque también acepta que hay ocasiones en que maneja con unas cuantas copas encima.
ZONA RURAL. Freire dijo que el trabajo se extenderá a la zona rural, donde van a trabajar con los presidentes de Gobiernos Parroquiales y tenientes políticos para empezar a crear conciencia en los conductores sobre el respeto de las normas de tránsito.
“En la zona rural se sigue transportando gente en baldes de camionetas en mal estado, circulando por caminos peligrosos, lo que puede causar un accidente con varias víctimas por la cantidad de personas que llevan. De hecho es en el campo donde están aumentando las cifras”, recalcó. 
En los últimos dos meses en zonas como Calderón, Alajuela y San Plácido se han registrado varios muertos en accidentes.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias