Actualizado hace: 939 días 12 horas 24 minutos
Portoviejo
Cuatro clínicas son investigadas por la Comisaría de Salud

De seis clínicas inspeccionadas en el cantón, cuatro tienen abiertos procesos por incumplimientos en la Comisaría de Salud.

Miércoles 05 Agosto 2015 | 06:00

Así lo informó Emil Guerrero, principal de esta dependencia, quien señaló que en los recorridos que han realizado se determinaron incumplimientos de diverso tipo.

Dijo que en algunos casos se trata de falta de equipamiento o de personal acorde con el tipo de acreditación que tienen. En otros casos indicó que se encontró la falta de equipamiento médico y hasta de implementos básicos como estetoscopios para valorar a los pacientes.
Entre los hallazgos más graves, mencionó Guerrero, está que no se cuenta con personal calificado. Por ejemplo, quien realizaba las cirugías era un médico general y no un cirujano. También, que áreas que requieren ser atendidas por enfermeras acreditadas estaban a cargo de auxiliares de enfermería.
El comisario señaló que actualmente se está desarrollando el proceso legal para el juzgamiento de las faltas encontradas y también la posibilidad de presentar las pruebas del caso para los implicados.
SancionesGuerrero informó que se debe analizar las faltas cometidas y, según eso, realizar el juzgamiento. Dijo que en caso de mucha gravedad se puede aplicar la sanción definitiva. También pueden haber multas que van de 5 a 10 salarios básicos, es decir entre 1.770 y 3.540 dólares.
Controles. César Coronel es el gerente de la Clínica San Antonio y dijo que este tipo de controles es positivo porque ayuda a  mejorar el servicio que brindan las clínicas. 
Destacó que los requisitos que exige la normativa de salud no son difíciles ni excesivos de cumplir.
“Lo importante es tener los lineamientos claros para, según el servicio que uno preste, cumplir en todo y no tener ningún problema a futuro”, señaló.
Los controles que ha iniciado la Comisaría de Salud han empezado por Portoviejo, pero próximamente se extenderán a otros cantones.
Guerrero resaltó que lo importante es que se cumpla cada uno de los requisitos,  según la acreditación. Por ejemplo, hay lugares que tienen permiso como si fueran hospitales básicos,  pero no cumplen con los requerimientos necesarios para esa categoría, señaló el funcionario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias