Actualizado hace: 941 días 22 horas 43 minutos
5 adelantos para curar

Mientras la ciencia médica avanza, cada día salen a la luz nuevos estudios que buscan aportar al tratamiento y cura del cáncer.

Miércoles 05 Agosto 2015 | 04:00

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer como tal es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y una de las patologías que más afectan a personas en todos los continentes.

En el 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de personas murieron a causa de los principales tipos de cáncer:  pulmonar, hepático, gástrico, colorrectal, mamario, de piel y cáncer de esófago.
Señala además la organización que todo apunta que el número de nuevos casos de cáncer aumente en un 
70% en los próximos 20 años. 
PERÍODO DE PRUEBAS. Haciendo eco de la incidencia del cáncer, la revista Scientific American ha presentado una serie de avances médicos en el área de estudios para la lucha contra el cáncer y que a continuación presentamos.

Arácnido prometedor. Aunque pareza contradictorio, en el veneno letal del alacrán ‘Centruroides tecomanus’, que habita en Colima (México), se ha encontrado más de 100 proteínas, entre las cuales existe un grupo identificado que tiene un posible efecto tóxico contra las células de cáncer. El  hecho, que ha sido revelado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima (UCOL), acerca una posible alternativa para curar el cáncer, ya que su estudio indica que el veneno del alacrán invade las células enfermas y produce un daño celular hasta matarlas. 

Contra el cáncer de seno. Erradicar las muertes por el cáncer mamario es otra de las metas. Por ello, a partir de la nanotecnología, investigadores argentinos desarrollaron un nuevo proceso para suministrar una droga contra el cáncer de mama, que resuelve dos problemas de los tratamientos oncológicos actuales: minimiza los efectos tóxicos y mejora la efectividad de la terapia al transportar el agente activo directamente al tumor. El vehículo es un nanocarrier, es decir un conjunto de moléculas (micela), cuyo tamaño es casi mil veces menor a un glóbulo rojo.

Por el sistema inmune. La inmunoterapia fue considerada como el avance científico más importante del 2013 y este año sigue siendo una de las ideas más prometedoras en la lucha contra cualquier tipo de cáncer. Tras varios meses de ensayos clínicos, William Coley, cirujano del Hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EE.UU.), ha definido en su práctica con pacientes portadores de tumores de pulmón y riñón, que atacar las células cancerosas utilizando el propio sistema inmune del paciente le ha dado buenos resultados, y sigue mejorando su experimento.
Una vía para salvar el colon. El cáncer colorrectal, que hasta hace poco era considerado un tumor refractario, pasó a ser una enfermedad crónica. Investigadores de Madrid (España) que colaboran en el programa de actividades de I+D con acrónimo COLOMICS-CM han descubierto un nuevo biomarcador que ayuda a predecir la respuesta de los pacientes oncológicos. Este marcador, que ya ha sido creado y que se está probando, permite anticipar la respuesta al tratamiento con quimioterapia, facilitando la selección adecuada de los pacientes a beneficiarse del mismo.
Test predictivo. Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y de la Universidad de Northwestern ha desarrollado un nuevo examen médico que es capaz de predecir 13 años antes, con una exactitud de un 100%,si una persona tendrá cáncer. La clave estaría en las capuchas protectoras, llamadas telómeros, de los extremos de los cromosomas que previenen el daño que pueda sufrir el ADN. Estas presentaban un desgaste más explícito en las personas que padecerían cáncer. Incluso por sus genes, dichas personas parecían tener 15 años más de su edad real.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias