Actualizado hace: 940 días 12 horas 11 minutos
Serie
Riqueza natural destaca

Manabí tiene un antecedente histórico que junto con la diversidad cultural lo convierten en un escenario único.

Domingo 02 Agosto 2015 | 04:00

 Hoy continúa la serie ‘Manabí diverso’, que relieva la riqueza cultural que hay en el entorno de la campiña manabita.

El libro ‘Vistazos al Manabí profundo’, de Medardo Mora Solórzano, publicado por la editorial Mar Abierto, señala:
“La región de la Costa ecuatoriana ha tenido tradicionalmente una mentalidad agroexportadora y pesquera.
En efecto, a través de sus puertos de Bahía de Caráquez y Manta, desde Manabí se ha exportado su producción cacaotera, cafetalera, productos pesqueros, de higuerilla, de madera, de palo de balsa, sombreros de paja toquilla, plátano, entre los más importantes.
 
>Exportación. Debe recordarse que Manabí fue sede de la llamada ‘Casa Tagua’, que fue mentalizada y fundada por los alemanes que vinieron al Ecuador durante la Segunda Guerra Mundial, para dedicarse a la exportación de tagua, en estado natural o procesado sobre todo como botones, producto que en aquella época y hasta la década de los 50 (siglo XX), tuvo una alta demanda internacional.
Los alemanes se radicaron en Bahía, Manta, Machalilla, (también tuvieron un tendal en Esmeraldas), entre las ciudades escogidas como centros de operaciones de la compraventa y exportación de este producto, de operaciones de la compraventa y exportación de este producto, que es predominante silvestre; es decir, es un típico producto engendrado en la montaña manabita al igual que la higuerilla, a esta última se la podría calificar de semisilvestre. 
 
>Otros productos. Otro producto muy típico de la campiña manabita es el algodón, que se lo ha exportado procesado como un producto textil.
Merece ser resaltado que el café ha sido el producto de mayor influencia en la producción agroexportadora de Manabí, habiendo llegado a convertirse en una época en el más importante producto de exportación del país. 
 
>Crecimiento. Incluso en buenos años como lo fue en 1977, produjo para el erario nacional alrededor de 30 millones de dólares (en este tiempo la exportación estaba gravada con impuestos), superando al banano que durante la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI, es sin duda el producto agroexportable de mayor significación económica en el país. 
Hay que admitir que Manabí ha disminuido su potencial como bastión agroexportador del país; sin embargo, exportar algo de sus productos tradicionales como el cacao, incluyendo semi-elaborados como la pasta o manteca de cacao”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias