Actualizado hace: 938 días 23 horas 50 minutos
Música.
Reeditan el pasillo

El pasillo cobra nueva vigencia en las voces de artistas ecuatorianos que buscan rescatar este tradicional género.

Sábado 01 Agosto 2015 | 04:00

 Juan Fernando Velasco, Karla Kanora, La Toquilla y Daniel Páez son los forjadores del renacimiento de la música que por excelencia ha caracterizado al país.

Entre los temas más interpretados figuran ‘Ángel de luz’, ‘El alma en los labios’, ‘El pañuelo blanco’, ‘Tú y yo’, ‘Lamparilla’. 
>VELASCO. ‘Con toda el alma’ fue la primera propuesta de música nacional que Juan Fernando Velasco llevó a los escenarios.
Con el disco acercó a las nuevas generaciones a canciones del pasado.
Luego, con ‘Misquilla’ despertó más el interés de la juventud por el pasillo. 
Este homenaje al pasillo lo grabó junto con artistas internacionales como Gilberto Santa Rosa, El Puma, India Martínez, Andrés Cepeda, Américo, Samo. 
Las canciones no son versiones modernas. Las armonías de los temas han sido adaptadas al formato sinfónico.
“El pasillo es, creo yo y me atrevo a decirlo, el ritmo ecuatoriano más representativo, que luego de un letargo de varias décadas ha empezado a resurgir”, dijo el artista en octubre del 2013 a medios nacionales.
Ha mencionado que hay ecuatorianos a los que no les gusta el pasillo fusionado con nuevos ritmos, por ello mantiene su esencia.
“No es la orquesta la que hace la melodía, sino la guitarra y el requinto, que acompañados por las cuerdas, los vientos y la percusión de la filarmónica, bañan al pasillo, pero no lo suplantan, no ocupan su lugar”, explicó el músico. 
>LA TOQUILLA.  Alejandra García, conocida como “La Toquilla”, dice que es manabita de nacimiento y ecuatoriana a muerte.
“La Toquilla” ama la música nacional, también siente la misma pasión por el rock y la electrónica. 
“Lo que quiero es llevar a la máxima expresión el sentir popular de nuestra música, acompañándola con elegantes y tenues sonidos de guitarra eléctrica, elaboradas secuencias digitales y requintos melancólicos”, indicó en una entrevista hace dos años. 
Su repertorio incluirá pasillos, albazos, danzantes, yaravíes y bombas, pero con una particularidad: cada canción está acompañada de pinceladas de sonidos de música electrónica y rock.
Su productor es Hugo Ferro, de la banda Chaucha Kings, que también ha fusionado los ritmos nativos con el rock.
> KANORA. La cantante esmeraldeña Karla Kanora también interpreta el pasillo en sus presentaciones. Ha hecho covers de canciones como ‘Ángel de luz’, ‘Te quiero pero no te olvido’, entre otras.
Además, Kanora cree que con la iniciativa de los artistas por recuperar el género dará más fuerza al ritmo. “Puede ser que los gustos hayan cambiado y ahora sea necesario mezclarlos con otros ritmos”, mencionó.
>UN TRIBUTO A ‘JJ’. En versión balada pop el cantante ecuatoriano Daniel Páez rinde tributo al famoso músico Julio Jaramillo. 
En su producción discográfica del 2015, llamada “JJ a mi manera”, él interpreta diez temas, que fueron popularizados por “El ruiseñor de América”, y son tocados con el estilo de Páez. 
Aunque el pasillo no es su fuerte, entona canciones al ritmo de vals, bolero
y tango, que popularizó “JJ” en varios
rincones de 
Latinoamérica.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias