Actualizado hace: 941 días 21 horas 42 minutos
Proceso
Tejer prendas es una tradición

El tejer diferentes objetos en paja toquilla, lana u otros materiales es una tradición antigua que se ha ido perfeccionando.

Jueves 30 Julio 2015 | 04:00

Para realizar un tejido quiteño, considerado una tradición barroca, las mujeres tardaban desde seis meses hasta un año en las épocas antiguas.

Se utilizaban cientos de técnicas y también lo hacían las monjas.
“Esta labor ha sido ignorada durante muchos años. Las religiosas tejían ornamentos sagrados como albas, frontales de altar, hábitos, cubrecáliz, mientras que las mujeres hacían prendas de vestir o manteles para diferentes ocasiónes, entre otros”, contó Iván Cruz, experto en arte barroco de la capital.
El algodón es el material empleado en estas confecciones y es considerado como parte de una tradición ecuatoriana, ya que en la Costa los antepasados lo empleaban desde hace 4.000 años, tanto en el cultivo, la cosecha y el hilado.
 
>con  toquilla. La paja toquilla también forma parte de la historia del tejido en el país y sobre todo en Manabí.
En la provincia se tejen objetos como sombreros, canastos, carteras, sillas, entre otros, que se elaboran con diferentes técnicas.
Una técnica que últimamente se realiza es el tejido en paja toquilla con crochet.
El proceso inicial consiste en desechar la parte exterior y los bordes de la fibra para obtener los cogollos. Luego se realiza el cocido por un tiempo de 25 a 30 minutos. Después se realiza el sahumado y blanqueado, el tinturado y está listo para empezar a tejer.
Elena Arias no quiso dejar de lado la tradición que por muchos años existe en su familia. Se trata de tejer a c?r?ochet varias p?i?ezas de ropa para el nuevo miembro? de la casa??. Desde que se enteró que su hija Rossy tendría su primogénito empezó junto a su hermana a tejer varias prendas de ropa para el niño.
Esta costumbre ha permanecido por más de 30 años en la familia de Arias y se transmite de generación en generación. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias