Actualizado hace: 939 días 9 horas 35 minutos
Portoviejo
Sube la cifra de infecciones respiratorias

De los 50 pacientes que evalúa al día el médico Walter Castro en el hospital Verdi Cevallos Balda, estima que entre 30 y 35 tienen IRA.

Martes 28 Julio 2015 | 04:00

No es que sufran ataques de rabia o coraje, sino que son las siglas de lo que en salud se conoce como Infecciones Respiratorias Agudas

Nuvia Valdez, epidemióloga del hospital, informó que en esta clasificación se citan enfermedades como influenza, resfriados comunes, amigdalitis, rinofaringitis y otras que están en aumento en las últimas semanas.
La especialista informó que hace un par de meses contaban de este tipo de dolencias entre tres y cinco diarias, pero en las útimas semanas ha repuntado hasta tener en promedio entre 10 y 15 casos, lo que casi triplica las cifras que se venían registrando en esa casa de salud.
Castro lo confirma. Cuenta que a su consulta llegan los pacientes y se quejan con más frecuencia de afectaciones a su garganta, a sus amígdalas y más.
Valdez resalta que, sin embargo, la cifra no representa una alta incidencia, dijo que los valores son los esperados en el marco de los cambios de clima de esta época. 
Dijo que años atrás recibían hasta 30 casos al dia.
Susto. Estela Paredes, quien trabaja como profesora en una escuela particular, cuenta que la semana pasada le dio un resfriado tan fuerte que decidió no ir a trabajar por evitar contagio. 
“Fue de un momento a otro, hasta me dolía el cuerpo de tanto estornudar. Me asusté de que fue fuerte y me tumbó un par de días”, señaló con una voz con algo de sonoridad nasal.
Algo similar le pasó a Christian Sánchez, quien es universitario. 
Él cuenta que no le dio tan fuerte y no interrumpió sus actividades, pero no se explica cómo se contagió de ese resfriado que aún lo acompaña a ratos.
Valdez da como principales recomendaciones para quien tiene alguna infección respiratoria no automedicarse, buscar la valoración de un médico y evitar propagar la enfermedad.
La epidemióloga sugirió que es clave, cuando se ha confirmado el contagio, que se evite ir al trabajo y acudir a sitios donde hay masiva concentración de personas; se debe utilizar paños desechables para limpiar los fluidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias