Actualizado hace: 940 días 4 horas 56 minutos
Tradición
Con sabor a campo

El típico y único sabor de la comida de campo se puede degustar ahora también en la ciudad.

Lunes 27 Julio 2015 | 04:00

Esto se puede lograr con las tradicionales ollas de barro. En Manta se pueden conseguir ollas, cazuelas, hornos y también recipientes para asar plátanos.
Ramón Alonzo es vendedor de estos productos. Lo hace bajo el puente de Tarqui y contó que hay de diferentes diseños, tamaños y precios. Los hornos que se usan para los fogones cuestan entre 15 y 30 dólares. 
“Aquí llegan las personas que quieren disfrutar de los sabores especiales de la comida de campo, por eso compran este tipo de artículos, sobre todo ciertos restaurantes de comida típica”, sostiene.
Explicó que las cazuelas que son ideales para secar el arroz o cocinar las menestras o sangos, cuestan entre dos y cinco dólares. 
Una alternativa novedosa son los “hornitos”, adecuados con alambres y una tapa para asar plátanos, pescado o lo que desee. 
El costo varía entre cuatro y cinco dólares.
Alonzo recuerda que hace 50 años su madre preparaba los alimentos en ollas de barro y en un fogón con horno de este mismo material. Él vive en Colorado de Montecristi y desde hace 10 años venden estos artículos, que los trae desde Sosote del cantón Rocafuerte. Pero si usted recorre Manabí se dará cuenta que en todos los cantones se venden estos artefactos tradicionales.
Según la historia, los ancestros indígenas cocinaban en estas ollas; esta costumbre aún se mantiene, sobre todo en algunas zonas rurales de Ecuador. 
Historia. El historiador cuencano, Juan Cordero, rescata que la tradición de cocinar con estos recipientes surgió en la época prehispánica y fue transmitida a la Colonia; incluso actualmente se mantiene en ciertas provincias. En Manta, por ejemplo, varios restaurantes ubicados en la playa de El Murciélago y de Tarqui, se sirven mariscos al horno en vasija de barro. Para prepararla toman trozos de pescado, camarón, calamar, ostras, verde licuado, maní y lo colocan  en una vasija de barro para cocinarlo por 30 minutos. Luego se sirve en el mismo recipiente.
Otros artículos. En barro también se encuentran los sahumerios, que se utilizan generalmente para ubicar palo santo o sahumar a los bebés recién nacidos. En el segundo piso del mercado de Tarqui también se pueden encontrar este tipo de ollas. 
Los costos van desde un dólar. Se recomienda también que al comprar su olla de barro primero se la “cure” antes de que prepare sus comidas. Para “curar” sus ollas debe primero hervir en el recipiente agua con gotas de limón, sal y una pizca de bicarbonato; cuando haya hervido deje enfriar el líquido y sus ollas estarán listas para preparar sus alimentos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias