Actualizado hace: 945 días 15 horas 6 minutos
Tradición
Chicha con sabor Manabita

La chicha es una bebida milenaria que se preparó en muchas culturas como elemento ceremonial y religioso.

Miércoles 22 Julio 2015 | 04:00

Pero en la Costa también se  preparó la chicha y para los pueblos montuvios fue una bebida, más que ceremonial, de fiesta. 
Cristina Castillo es de Montecristi y aprendió de su madre a preparar la chicha.
Dice que anteriormente no había celebración en que esta bebida no se consumiera; sin embargo, de a poco la tradición se ha ido perdiendo. Pero hay algunos que la continúan, como ella, y aprovecha cualquier oportunidad para prepararla. 
El jueves lo hacía para un cumpleaños y contó el proceso de preparación de esta bebida, que no 
tarda más de cuatro horas.
Dijo que lo principal es que todos los materiales de la preparación sean artesanales.
Preparación.  El proceso para realizar la chicha inicia desde que se escoge el maíz.
Castillo explica que el maíz ideal para esta bebida es el que tiene el grano más amarillo. Se desgrana y luego se tritura en un molino. El maíz molido se coloca en un recipiente.
Después, en un horno de leña, se prende fuego y se coloca una olla, cuya base y estructura externa debe estar embadurnada de una mezcla de barro y ceniza.
Se pone agua en la olla y se agrega el maíz molido, que se deja hervir. A esto se le añade clavo de olor, canela, pimienta dulce y una piña en pedazos. 
Esta mezcla se deja cocinar a fuego lento y se remueve por alrededor de dos horas  con una lata de caña guadúa. Al finalizar el proceso de hervor, se procede a cernir la chicha. 
Para esto se debe hacer una especie de hamaca con una  tela de hilo blanca que se sostiene con un par de cañas atadas con cabos. 
En este ‘cedazo’ casero se cierne la chicha. El líquido que se obtiene es la esencia, que puede servirse.
Generalmente la chicha se consume fría, pero también hay personas que la prefieren tibia, ni bien termina su preparación. 
Esta  bebida fue consumida por todas las culturas que tenían como grano de subsistencia alimenticia el maíz. 
Además ha formado parte de los rituales y festejos de los pueblos desde la época precolombina. 
En algunas culturas amazónicas la preparaban triturando el grano de maíz y masticándolo. Después cocían esta mezcla y una vez elaborada la consumían como una bebida alimenticia. 
La chicha fue denominada en su origen como la bebida sagrada.
VARIEDAD. En el país hay varias clases de chicha, una de ellas es la del Yamor, que se prepara en Imbabura. A esta bebida se le ponen siete tipos de de grano de maíz. Estos son: chulpi, maíz negro, amarillo, blanco, canguil, morocho y jora (maíz fermentado). 
En las provincias del Austro ecuatoriano como Cañar y Azuay, en cambio, se consume la chicha de jora, con el maíz que está a punto de descomponerse. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias