Actualizado hace: 940 días 16 horas 9 minutos
CNEL.
Las planillas se “electrocutan”

Lauro Vera y su hija Mariana llegaron indignados hasta la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel).

Sábado 18 Julio 2015 | 04:00

El motivo es que la planilla por consumo de electricidad del mes de junio se elevó hasta 209 dólares. “Algo inconcebible considerando que en los cuatro últimos meses el promedio de pago ha sido de 18 dólares”, dijo la mujer, quien recordó que su padre es de la tercera edad.

Con los recibos de los meses anteriores se acercaron hasta la ventanilla de reclamos de la empresa eléctrica, pero aseguró que no les supieron explicar el motivo de tan inusual incremento. “Lo que nos dijeron es que nos podían dejar a 137 dólares la planilla”, dijo gritando la mujer que afuera de la Cnel se encontró con Miguel Bravo, quien llegaba desde Sosote para denunciar que de 18 dólares que pagaba ahora le corresponden $ 45. 
“No entiendo, porque lo único es que instalé una cocina de inducción. No sé si eso habrá incidido”, recalcó. Usuarios con Katty Alcívar creen que hay un alza no anunciada y por eso el costo se ha elevado en los últimos meses.
Jhonny Macías, de la tercera edad, señaló que en su caso también se triplicó el costo, pero luego de presentar la documentación en la Cnel le volvieron a cobrar el costo habitual.
Reclamos. Las quejas de ciudadanos por incremento en la planilla eléctrica aumentan cada semana. En la Defensoría del Pueblo, el delegado Franklin Zambrano señaló que han recibido 160 denuncias por problemas de cobros presuntivos y otros relacionados con la empresa eléctrica. Recordó que el cobro presuntivo está prohibido por lo que en las ocasiones que han tramitado los casos ante la Cnel éstos han sido resueltos.
Desde manta.  En la Cnel, agencia Portoviejo, se indicó que sus representantes tienen prohibido dar declaraciones a la prensa, sin embargo varios técnicos de la entidad mencionaron que el mayor inconveniente de los cobros elevados se genera en el momento de la toma de lectura en los medidores de los domicilios, servicio que está contratado con una empresa privada. 
El departamento de comunicación de la Cnel informó que hasta el balcón de servicios de la institución no ha llegado ninguna denuncia y quienes se sientan perjudicados deben solicitar una explicación en las oficinas de la Cnel.
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