Actualizado hace: 940 días 10 horas 38 minutos
Investigación
“El Chapo” tendría nexos en Ecuador con tres empresas

El Gobierno ecuatoriano negó en el 2013 que el Cartel de Sinaloa, fundado por 'El Chapo' Guzmán, estuviera instalado en el país.

Miércoles 15 Julio 2015 | 06:00

Sin embargo, tres empresas creadas en Ecuador tendrían nexos con “El Chapo” Guzmán. Se trata de Líneas Aéreas Andinas (Lincandisa), la compañía de asesoría Gestores del Ecuador (Gestorum) y la importadora Comercializadora Empresarial (Team Business). Formarían parte de las 288 firmas que Joaquín Guzmán habría utilizado desde el 2007 para actividades ilícitas, publica diario El Comercio.

Un reporte del diario mexicano El Informador, publicado el 16 de marzo del 2014, indica que, también, a través de otras organizaciones, Guzmán utilizó al país para el tráfico de cocaína a Estados Unidos.
En Ecuador la mano derecha de Guzmán fue el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, detenido el 8 de noviembre del 2012 en Venezuela y extraditado a Estados Unidos. Según El Comercio, los investigadores precisan que él estructuró una cortina societaria en Quito y utilizó el nombre falso de Elkin de Jesús López para operar.
En el Registro Civil, López registra cédula de identidad como extranjero.
La Fiscalía ecuatoriana informó a El Comercio que se abrió una indagación para las tres compañías.
Una hermana de Cifuentes, Dolly, fue detenida en el 2012 por la policía colombiana y extraditada a Estados Unidos. Según los medios, también tenía contactos en Ecuador.
En el 2013, el Ministerio del Interior informó que Telmo R.C.D. era un nexo directo del Cártel de Sinaloa en Ecuador y que en el operativo antidrogas “Galaxia” decomisaron media tonelada de droga de esa red que fue considerada “la más peligrosa en tierras ecuatorianas”.
En ese entonces, el viceministro del Interior, Javier Córdova, negó que el Cártel de Sinaloa estuviera instalado en el país.
En agosto de 2014 fue detenido en Colombia, procedente de Quito, Óscar B., otro presunto enlace del cártel en el país. 
Fuga de “el chapo”. La noche del sábado 11 de julio Joaquín Guzmán escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en México a través de un túnel subterráneo cuya construcción habría costado alrededor de 50 millones de dólares.
La cifra es estimada por Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, exjefe de sicarios de Pablo Escobar Gaviria.
En una entrevista a Univisión, “Popeye” indica: “En el caso de ‘El Chapo’ Guzmán es muy delicado. En las prisiones de alta seguridad no se pueden hacer túneles, porque en el cuarto principal hay sensores que reportan inmediatamente que se está cavando. Esa fuga es con dinero. En esa fuga tienen que ver los guardias del penal y mucha gente afuera. Esa fuga, yo le pongo que vale unos 50 millones de dólares”.
La Policía de Chicago volvió a declarar a Guzmán enemigo público número 1.
+ INFO
Trump hará denuncia al FBI
El precandidato republicano a las elecciones de EE.UU. Donald Trump denunciará ante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) las amenazas por Twitter del supuesto hijo de “El Chapo” Guzmán, que prometió hacer “tragar” al empresario unas palabras despectivas sobre su padre.
El presunto hijo del  líder del cartel de Sinaloa, en un perfil que pretende representar a “El Chapo” en redes sociales, publicó: “luego porque los matan”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias