Actualizado hace: 940 días 6 horas 17 minutos
Grecia
Los griegos dijeron No en las urnas a sus acreedores

El “no” ganó rotundamente en el referéndum celebrado en Grecia para decidir sobre la propuesta de los acreedores.

Lunes 06 Julio 2015 | 04:00

 Con el 90 % de los votos escrutados, el “no” se impuso con el 61,42 % frente al sí que obtuvo el 38,58 %, un reflejo de que el pueblo heleno dio ayer la espalda a las políticas de austeridad. 

La participación superó el 62 %, muy por encima del 40 % que exigían las normas para que el resultado fuese considerado válido.
“El referéndum no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada”, dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado.
Destacó que ahora es el momento de “restablecer la cohesión social”, pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.
 
>NEGOCIACIONES. El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará hoy las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos.
Una de las peculiaridades de este referéndum es que se ha celebrado bajo la imposición de un control de capitales que dura ya una semana.
Tsipras añadió que en esta ocasión entrará en la negociación la reestructuración de la deuda, una necesidad que, dijo, incluso ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, que forma parte junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo de las instituciones acreedoras.
Expresó su confianza, además, en una solución al problema de liquidez de la banca y afirmó que el Banco Central Europeo “se da cuenta de la dimensión humana de la crisis”.
Tras conocerse la victoria del “no”, también se pronunció el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien afirmó que a partir de hoy, con el rotundo “no” del pueblo griego, el Gobierno podrá “tender una mano de cooperación” a los socios e intentar buscar con ellos un “lugar común”.
Varufakis señaló que el “no es un no a la austeridad. Es un regreso a los valores de Europa”.
 
>FESTEJOS. Centenares de partidarios del “No” se reunieron en la plaza Syntagma, centro de Atenas, para festejar la victoria en el referéndum.
Los manifestantes, con banderas griegas y carteles con la palabra OXI (No), gritaban consignas contra la austeridad.
Los socios de Atenas habían advertido a los griegos que el “no” puede ser sinónimo de salida de la zona euro. Para el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis, este resultado “le da al gobierno el mandato de defender su propia propuesta y sus posiciones, y la negociación no empezará de cero”. 
El Banco de Grecia solicitará al Banco Central Europeo, uno de los acreedores del país, que aumente el techo de su financiación de emergencia a entidades griegas que abrirán sus puertas mañana, igual que la bolsa de Atenas, tras permanecer cerrados toda la semana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias