Actualizado hace: 939 días 12 horas 19 minutos
Parque Forestal
El ceibo más viejo en terapia intensiva

El que sería el ceibo más viejo de Portoviejo está en tratamiento para evitar su muerte por efecto de una plaga que lo ha tomado.

Domingo 05 Julio 2015 | 10:58

 En el Parque Forestal creció esta especie que según Johnny Muentes, director del Jardín Universitario, tendría entre 110 y 120 años y está afectada por una plaga que le chupa la savia y lo está secando. El Gobierno Provincial de Manabí asumió la tarea de salvarlo y los técnicos trabajan en ese objetivo.

Ciro Macías, administrador del parque, dijo que después de la “junta médica” de técnicos de los ministerios de Agricultura y Ambiente y del Jardín Universitario, se decidió el tratamiento con químicos para salvar la especie. Cada 8 días riegan el ceibo con agua mezclada con los químicos, luego de inundar el surco que lo rodea. En la tierra mojada también colocan insecticida para que el árbol  lo absorba por la raíz.
>Complemento. Macías mostró uno de los miles de insectos que se están comiendo el ceibo y que sucumbió al veneno: parece un chinchorro grande, de unos 7 centímetros de largo, de un color verdoso brillante y manchas concho de vino. Pero no es chinchorro. 
En el piso se observa más insectos afectados por el insecticida. 
Aún herido de muerte, el ceibo es imponente. Ubicarse junto a él hace que la persona se sienta muy pequeña mientras observa los innumerables nombres de enamorados grabados en su amplio tallo, al que se logró darle la vuelta con 12 personas tomadas de las manos. Es decir que tiene unos 24 metros de circunferencia, según explicó Muentes cuando se anunció la intervención.
El 40 por ciento del árbol está casi seco; el 60 por ciento es lo que buscan salvar para que viva hasta que llegue su “muerte natural”, sin que sea necesario talarlo. El administrador del parque dijo que no se sabe cuándo haya noticias, porque el tratamiento puede durar semanas e incluso meses.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias