Actualizado hace: 941 días 33 minutos
Una década del gran paro que unió al cantón

Por los diez años del “gran paro” de Portoviejo la Casa de la Cultura organiza un diálogo para analizar lo que se hizo y lo pendiente.

Sábado 04 Julio 2015 | 04:00

Uno de los logros fueron los planes de agua potable y de alcantarillado aunque, transcurrida una década, no están terminados. Pero hubo otros que se cumplieron, como el encauzamiento de las quebradas Montesanto y Galápagos y de Alajuela, el encauzamiento de la quebrada y construcción de puente Río de Oro, mejoramiento de las calles y el hospital de Especialidades que está en construcción, indicó Ana Pilay, quien fue parte del comité de paro. Pero no se han cumplido otros puntos, como la construcción de vivienda popular y la entrega de créditos e incentivos a los agricultores, añadió.

Destacó que “fueron obras macro las que se consiguieron” y que fue un hecho histórico porque “se sentó las bases para lo que hoy tenemos de infraestructura básica”.
Los portovejenses recuerdan con emoción los cuatro días de bloqueo y las marchas que unieron a familias enteras en las calles en la administración de Patricia Briones. 
No se ha vivido una manifestación similar ni antes ni después, dijo Pilay.
Diálogo. Julio Villacreses, miembro de la CCE, informó que están recabando información para el diálogo que mantendrán el 17 de julio, a las 10h00, en la sede de esa entidad. 
“Participarán los protagonistas del paro para que sean ellos quienes hagan una evaluación y tomar resoluciones para hacer seguimiento a los puntos que no se han cumplido”, dijo.
Mencionó que en el caso de la CCE insistirá para que se haga realidad la construcción del teatro para Portoviejo, que fue uno de los pedidos del paro. “Insistimos en que esa obra se la haga en terrenos de la CCE porque es un lugar histórico; allí se reunía el grupo Argos, entre ellos Vicente Amador Flor, Elías Cedeño Jervis, entre otros”.
Acta. El paro terminó a la medianoche del jueves 8 de julio con la firma del “Acta de Jaramijó”. 
El presidente de la República, Rafael Correa, era entonces el ministro de Finanzas del gobierno de Alfredo Palacios y llevó adelante las negociaciones.
“Gracias al paro Portoviejo disfruta de agua potable en un 70%, lo importante es que el pedido primordial fue por obras básicas”, enfatizó Pilay.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias