Actualizado hace: 939 días 16 horas 50 minutos
Marcos Lituma Ramírez
Tratamiento de la turbiedad

Turbiedad es la falta de transparencia de un líquido debido a la presencia de partículas en suspensión, cuanto más sólidos en suspensión haya en el agua más sucia aparecerá esta y más alta será la turbiedad.

Miércoles 01 Julio 2015 | 04:00

 Hay varios factores que influyen en la turbiedad del agua, como crecimiento de las algas, descargas de efluentes como escorrentias urbanas; pero en especial presencia de sedimentos provenientes de la erosión esto incluye arcilla, limo etc.

La turbiedad no es recomendable vista desde su apariencia para obtener una agua de consumo de calidad, es necesario eliminar casi en su totalidad los elementos que la causan. Desde el punto de vista económico, las aguas muy turbias pueden ocasionar sobrecargas y la paralización en los equipos de tratamiento de las plantas, como son los filtros y otros, la desinfección  del agua es más eficaz en la medida que disminuye su turbiedad. Es necesario obtener la máxima eficiencia de todas las unidades, esta se basa en lograr una determinada calidad de agua deseada a menor costo de operación posible; hablando en términos de turbiedad, hay que determinar qué grado de remoción se debe exigir a cada unidad para obtener un valor aceptable de la misma en la salida de la planta.
La presedimentación debe aplicarse cuando la turbiedad interfiera con los procesos de tratamiento convencional. Se recomienda el uso de presedimentadores cuando la turbiedad sea mayor de 1000NTU. Por lo regular no solo es un equipo que se adquiere en un almacén, es más bien una estructura de hierro y hormigón armado que se construye de acuerdo a los estudios y diseños respectivos; y su tamaño es producto de un cálculo a la producción de agua potable que tiene diariamente una planta. 
En el caso de la ciudad de Portoviejo, la producción y distribución de agua potable en la planta de Cuatro Esquinas ha sido irregular en todas las estaciones invernales por la elevada turbiedad del líquido que capta del canal de riego. Felizmente la actual administración municipal, a través de la empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, está encontrando la solución definitiva con un préstamo del Banco del Estado de 2,5 millones de dólares, que permitirá la construcción del presedimentador, estructura que pondrá fin al problema de la turbiedad que disminuirá de 10.000 a 500NTU, aproximadamente, y garantizará que el próximo año las molestias de desabastecimiento y turbiedad queden solucionadas definitivamente en nuestra ciudad.              
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias