Actualizado hace: 941 días 3 horas 55 minutos
Cine
Mario Conde, el policía más famoso de la literatura cubana, salta al cine

Mario Conde, el popular personaje del escritor Leonardo Padura, dará el salto al cine con una película y una miniserie televisiva que se rueda actualmente en La Habana bajo la dirección del español Félix Viscarret y con Jorge Perugorría en la piel del policía más famoso de la literatura cubana.

Martes 30 Junio 2015 | 17:08

El desencantado investigador con vocación de escritor con el que Padura, galardonado recientemente con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, construyó todo un retrato de la Cuba contemporánea ya está tomando forma cinematográfica en la primera adaptación de las novelas de la "saga Conde", en concreto las cuatro primeras: "Pasado Perfecto", "Vientos de Cuaresma", "Máscaras" y "Paisaje de Otoño".

"Es una adaptación de la novela 'Vientos de Cuaresma' y luego esa película continúa adaptando las otras tres novelas que conforman la tetralogía de 'Las Cuatro Estaciones'. Será una película para cine a la que se le sumarán otros tres episodios más para televisión", explicó a Efe Félix Viscarret durante una de las sesiones del rodaje, que comenzó hace varias semanas en La Habana.

Un proyecto que Viscarret asume como "un honor" y "una tremenda responsabilidad" pero que ante todo "es un regalo para un director": "Hacer un 'noir' (cine negro) en La Habana con todo lo que tiene esta ciudad de riquezas de matices, misterios, contradicciones, niveles ocultos, callejones poco iluminados, coches antiguos... ¿Hay algo más apetecible y fascinante que llevar eso al cine?".

El director de "Bajo las estrellas" se declara un enamorado de la literatura de Padura y en especial de su personaje Mario Conde al que define como "un antihéroe".

"A mi me enamora Conde porque es un perdedor, porque es amigo de sus amigos, es enamoradizo, irónico, sabe conectar con el pueblo de forma rápida, tiene sentido del humor, instinto, inteligencia.. Por el talento especial que tiene, muy a su pesar. Diría que es alguien que tiene un don aunque quizás preferiría no tenerlo", señaló el realizador.

Con el salto de Mario Conde al celuloide, el actor Jorge Perugorría, la cara más internacional del cine cubano, también cumple el sueño de encarnar a "uno de los personajes más importantes de la literatura contemporánea cubana", en un papel "fascinante, lleno de complejidad y matices".

"Es una responsabilidad muy grande porque todo el mundo tiene un Mario Conde en la cabeza cuando uno se lee las novelas de Padura. Cada cual se imagina un Mario Conde diferente y es siempre es un reto", dijo a Efe Perugorría durante el rodaje en un caserón del habanero barrio de Víbora que se ha ambientado como la vivienda del policía de Padura.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias